ÚLTIMA REUNIÓN| EL MANDATARIO SE DESPIDE DE SUS HOMÓLOGOS EN LA ASAMBLEA DE LA ONU.
Advierte el presidente que continuarán las extradiciones de importantes capos del narcotráfico a Estados Unidos.
El Siglo de Torreón
Nueva York, EU.- El presidente Vicente Fox defendió ante la fortaleza y solidez de las instituciones mexicanas.
Al participar en el pleno de la 61 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, el primer mandatario aseguró que el país cuenta con instituciones que lo conducen.
?México vive un presente de libertades sin precedente, mi pueblo hoy crece y se desarrolla en paz, con estabilidad y la mirada puesta en nuevos horizontes de bienestar y justicia?, dijo Fox.
El jefe del Ejecutivo inició su alocución ante sus colegas de la ONU recordando a las víctimas de los sismos que devastaron la Ciudad de México hace 21 años.
También aprovechó su intervención para despedirse de sus homólogos y hacer un reconocimiento al secretario general de la ONU, kofi Annan.
?Deseo expresar mi agradecimiento a todos los Estados miembros y al secretario general buen amigo de México, quien será recordado por su esfuerzo por reformar a la Organización y por trabajar con pasión por la paz mundial?, dijo.
También llamó a los Estados miembros a seguir promoviendo un proceso efectivo de paz en Oriente Medio.
En otro tema, el presidente Vicente Fox advirtió que continuarán las extradiciones de importantes capos del narcotráfico a Estados Unidos como parte de la estrategia conjunta para combatir la violencia y la inseguridad en la zona fronteriza.
?Hay una primera extradición de uno de los grandes capos, ya está acá enfrentando a la justicia americana y ese camino lo vamos a seguir, porque puede contriubuir de manera importante a resolver el problema del crimen organizado.
?Ese es el tipo de acciones que nos une y nos hace compartir esta responsabilidad?, dijo.
El Ejecutivo Federal reiteró que la problemática del trasiego de drogas en la frontera y la violencia vinculada con el crimen organizado deben atenderse como una ?responsabilidad compartida? por los gobiernos de México y los Estados Unidos.
?Es claro que hay producción de enervantes en México, es claro que hay un mercado de consumo de droga muy fuerte en los Estados Unidos y eso mismo nos hace que tengamos una responsabilidad compartida en ese sentido?, dijo el Ejecutivo.
Dijo que para su Gobierno es ?muy claro? que se trata de una responsabilidad compartida y que durante el encuentro que sostuvo con el presidente Bush ambos acordaron redoblar los esfuerzos para combatir al crimen organizado.
?Trabajamos con pasión por el tema de la seguridad de las familias mexicanas antes que cualquier otra cosa y lo que tenemos que hacer es mantener la actividad en el tema de seguridad, mantener la presión sobre el crimen organizado?, expuso.
Mantiene invitación al diálogo con AMLO
Más tarde en una reunión con corresponsales extranjeros, dijo que su Gobierno continúa buscando el diálogo con el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador para resolver los problemas políticos del país.
?Ese diálogo, lo hemos buscado, lo estamos buscando, tanto la Secretaría de Gobernación como el Gobierno Federal hacen la invitación?, dijo Fox en una reunión con corresponsales extranjeros.
La invitación ?la hace el presidente de la República, la hace mi partido; el presidente electo? la ha hecho también, agregó Fox después de su discurso al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fox reafirmó su convicción y compromiso con el cambio ordenado y pacífico de poderes en México el próximo primero de diciembre.
MÉXICO NO TOLERARA QUE CHAVEZ ASISTA A EVENTO DE AMLO: SRE
El gobierno de México no tolerará que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez asista de manera oficial, en caso de que así lo planee, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente "legítimo" el próximo 20 de noviembre, informó el canciller Luis Ernesto Derbez.
Adelantándose a una posible intención del mandatario venezolano, Derbez Bautista advirtió que Chávez sólo podría estar presente en esa fecha de manera privada y sin ostentarse como jefe de Estado.
"Podría ocurrir, lo que no sería tolerable y el gobierno de México no aceptaría es que fuera a un acto público e hiciera una función oficial como presidente de Venezuela, sin que estuviera dentro del contexto de una visita acordada con el gobierno mexicano", subrayó.
Consideró, en entrevista de radio, que la presencia en México del presidente venezolano en ese contexto no sería correcta, ni procedente, pero comentó que en dado caso, el gobierno de Venezuela tendría que hacer las gestiones ante la cancillería para la realización de una visita privada.
Discuten Fox y Bush sobre seguridad en la frontera
El presidente Vicente Fox sostuvo una reunión informal con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, con quien discutió sobre la agenda de Seguridad en la franja fronteriza y el combate al narcotráfico.
Ambos mandatarios coincidieron durante un almuerzo que ofreció el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la sede de este organismo, antes del inicio de su 61 Asamblea General.
Fox, Bush y Annan se sentaron al lado en la mesa de honor, y fue en ese contexto que ambos presidentes abordaron los temas de la agenda binacional.
Durante la charla, reseñó más tarde el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, los dignatarios hablaron también sobre la problemática migratoria y las posibilidades de alcanzar un acuerdo en la materia.
El encuentro se da luego que el embajador estadounidense, Tony Garza, criticara las acciones del Gobierno Federal para frenar los ?brutales? niveles de violencia en el país.