SINDICATO DE FERROCARRILEROS CONVOCÓ A UNA HUELGA PARA EL PRÓXIMO 28 DE MARZO
Villepin está convencido de que su Contrato de Primer Empleo (CPE) "merece una oportunidad".
París, (EFE).- El ultimátum de sindicatos y organizaciones estudiantiles al primer ministro francés, Dominique de Villepin, para que retire su contrato laboral para jóvenes, expira hoy, mientras éste multiplica los gestos de diálogo sin dar marcha atrás.
Villepin está convencido de que su Contrato de Primer Empleo (CPE), que posibilita el despido sin justificar de los menores de 26 años en los dos primeros años de prueba, "merece una oportunidad".
Es lo que dice en una entrevista hecha ayer -un día después de las multitudinarias manifestaciones que sacaron a la calle en Francia entre 500.000 y 1,5 millones de personas contra el CPE- y publicada hoy en "Citato", una revista mensual destinada a los jóvenes entre 15 y 25 años.
Lo único que "lamenta" Villepin es que su método para sacar adelante el CPE -por vía de enmienda y sin previa concertación sindical- haya generado "incomprensión".
Aún así, no se cansa de repetir que el CPE "creará nuevos empleos", su gran batalla desde que hace diez meses tomó las riendas de Ejecutivo.
Villepin y su mentor, el presidente Jacques Chirac, están "en la misma onda" de no ceder a la amenaza, e insistir en la oferta de diálogo a los sindicatos para "mejorar" el CPE, que el jefe del Estado consideró hoy "capital para el empleo de los jóvenes".
En rueda de prensa junto al rey de Jordania, Chirac apeló al "espíritu de responsabilidad" de los agentes sociales y los estudiantes para "lanzarse a la vía de la eficacia y la sensatez".
Su muy fiel presidente de la cámara de diputados, Jean-Louis Debré, dramatizó hoy la situación al afirmar que "ordenar al Estado por un ultimátum que retire o que no aplique una ley adoptada por el Parlamento es un atentado contra la República y la democracia".
Ajenas a esas consideraciones, las doce organizaciones sindicales, de universitarios y de estudiantes de secundaria, que coordinaron la movilización del sábado, se han dado cita esta tarde en la sede del sindicato CFTC en París para decidir qué hacer.
La balanza de la presión sindical podría inclinarse hacia "una jornada de paros" o llegar incluso a la "huelga interprofesional".
Esta última posibilidad es la que defienden ya los sindicatos FO, CGT y FSU, que es la primera organización entre los profesores.
Más tibios se muestran los sindicatos que son mayoritarios en el sector privado, así como los llamados "reformistas".
Sin atender a la cita de esta tarde, varias organizaciones estudiantiles han convocado ya movilizaciones para esta semana.
En un nuevo esfuerzo por desbloquear la situación, Villepin multiplica hoy las reuniones: por la mañana recibió a una veintena de destacados empresarios y esta tarde hablará con estudiantes y parados sobre la inserción profesional de los jóvenes.
Al término de la cita, el ministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Renaud Dutreil, lanzó un llamamiento a los detractores del CPE para que "retomen el sentido común" y "aterricen".
Dutreil reafirmó que el CPE "se aplicará", al tiempo que recordó que Villepin mantiene la puerta abierta para introducir mejoras, sin querer precisar si éstas incluirían los dos puntos más litigiosos: los dos años de prueba y el despido sin justificación.
Casi todos los empresarios presentes en la cita están a favor de justificar el motivo del despido y reducir a 12 meses el periodo de prueba, según algunos de los asistentes.
Con el mismo espíritu de rebajar la tensión, el ministro de Educación, Gilles de Robien, ha convocado esta tarde para hablar a las organizaciones de estudiantes, pero con escaso éxito, pues la más importante, la Unef, ha declinado la invitación.
Los bloqueos en las universidades, algunas de las cuales hace cuatro semanas que están sin clases, afectaban hoy a unas 60.
LLAMAN A HUELGA
El sindicado CGT de la empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, convocó hoy una huelga para el próximo 28 de marzo, día de la nueva jornada de acción decidida por los sindicatos de trabajadores y estudiantes contra el nuevo contrato laboral para jóvenes (CPE) impulsado por el Gobienro.
La CGT, sindicato mayoritario en la SNCF, ha notificado un preaviso de huelga desde las 19.00 GMT del lunes 27 de marzo hasta las 07.00 GMT del miércoles 29.
Se trata de "contribuir al éxito de esta nueva etapa de la movilización contra el CPE", indicó en un comunicado, al considerar "esencial" la retirada del contrato.
Además, agregó, será una oportunidad para apoyar la demanda de reapertura "rápida" de las negociaciones salariales, en vista de los resultados financieros de la SNCF en 2005.
Los sindicatos de trabajadores y estudiantes decidieron convocar para el próximo día 28 una jornada de acción interprofesional con manifestaciones, huelgas y paros laborales, con el fin de exigir al primer ministro, Dominique de Villepin, la retirada del Contrato de Primer Empleo (CPE), que posibilita el despido sin justificar de los menores de 26 años en los dos primeros años de prueba.