SAN FRANCISCO, Cal.- El diario San Francisco Chronicle dijo a una corte federal de apelaciones que el interés público exige el reconocimiento del derecho de los periodistas a proteger a sus fuentes.
En documentos presentados el viernes ante la Corte Federal del Noveno Circuito de Apelaciones, el Chronicle impugnó una orden de un juez federal que ordenó el encarcelamiento de dos periodistas del diario, debido a que se negaron a testificar en torno a la persona que les filtró información confidencial sobre el testimonio que brindó el pelotero Barry Bonds y otros deportistas a un jurado investigador.
?La confidencialidad es esencial para los periodistas, para que puedan sostener las relaciones que necesitan con sus fuentes de modo que puedan obtener de ellas información delicada?, señaló el abogado del diario y de los periodistas, Jonathan Donnellan, en el documento que presentó ante la corte.
?Sin ella, la prensa no podría servir de manera efectiva para mantener informado al público?, agrega el documento. En agosto, un juez federal decidió declarar que los periodistas Lance Williams y Mark Fainaru-Wada habían cometido un desacato a la corte por negarse a revelar cómo habían obtenido las transcripciones de las declaraciones vertidas ante un jurado de instrucción que investigaba si el laboratorio Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO) suministraba esteroides a atletas profesionales.
El juez federal de distrito Jeffrey White condenó a los periodistas a pasar hasta 18 meses en la cárcel o bien hasta que estuvieran de acuerdo en testificar. Sin embargo, los reporteros siguen libres hasta que su caso sea analizado por la corte de apelaciones con sede en San Francisco. Se fijó una audiencia para el 12 de febrero.
El entrenador personal y amigo de la infancia de Barry Bonds, Gary Anderson, cumplió una condena por el caso BALCO el año pasado y nuevamente fue enviado a prisión por negarse a testificar contra el pelotero. El jardinero de los Gigantes de San Francisco también es investigado por otro jurado de instrucción en cuanto a si cometió perjurio al haber afirmado que no había consumido esteroides de manera consciente.