Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Defienden laguneros su trabajo en la casilla

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Ciudadanos que presidieron casillas del Distrito 06 el dos de julio muestran desilusión porque el Tribunal Electoral dijo que contaron mal.

TORREÓN, COAH.- Una cosa es que tu profesor de matemáticas te diga que te salió mal la suma. Otra cosa es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación te diga que te salió mal la suma.

Eso fue lo que le pasó a Vanesa Ávalos, José Pablo Arreola, Gabriela Hinojosa y otros 100 ciudadanos de Torreón que presidieron las casillas de la elección del dos de julio en donde el Tribunal ordenó un recuento de votos ante la denuncia de irregularidades hecha por la coalición Por el Bien de Todos.

En cada una de las urnas para presidente de la República de sus casillas apareció un voto menos de las boletas utilizadas. Pero ellos defienden su trabajo.

?Nos dan a entender que no valió nuestro esfuerzo, nuestra capacitación. Están menospreciando nuestro trabajo de muchísimas horas de estrés y no están confiando siquiera en su gente?, dice Ávalos, madre de familia de 28 años que presidió la casilla 1187 básica y que todavía recuerda cómo se entusiasmó cuando su nombre fue designado por el IFE para ser funcionaria de casilla.

Recuerda que en su casilla, donde votó el 75 por ciento del padrón, contaron los votos dos veces, para asegurarse de que estaba bien.

?Los colores eran muy claros para diferenciar las boletas, pero hay gente que se equivoca de urna, tuvimos como cinco de diputados y siete de presidente que estaban en una urna que no les correspondía, son errores de los votantes pero no hay dolo?, dice.

Pero el Tribunal decretó que en la casilla 1187, donde hubo observadores de los tres principales partidos, se recibieron 593 boletas, sobraron 143 y se utilizaron 450. Votaron 450 ciudadanos pero en la urna sólo había 449 boletas depositadas.

?Era imposible hacer fraude. Si se encuentran resultados diferentes a los que nosotros anotamos no confiaría. Nosotros contamos dos veces cada urna y en presencia de todos, éramos diez personas, con 20 ojos observando era imposible que a alguien se le fuera algo?, subraya.

?No nos pueden decir ahora que no contamos bien y que nuestro tiempo fue perdido?.

LA CASILLA 1214

José Pablo Arreola, trabajador de una compañía de seguros, tuvo cuatro entrevistas con personal del IFE y leyó manuales electorales durante tres días para capacitarse como presidente de la casilla 1214 básica.

Arreola recuerda su sorpresa ante la gran afluencia de votantes y confía en que el recuento no arrojará cambios significativos en los resultados.

?Yo pensaba que habría mucho desaire pero no, fue una votación muy alta, incluso yo tuve el caso de gente que venía de fuera y que quería votar en mi casilla, a la que le recomendamos que fueran a la central camionera (donde hubo una casilla especial)?, dice.

Arreola considera que su casilla fue de las que se están revisando nuevamente porque el PAN ganó con un amplio margen a la coalición. Entiende la decisión pero muestra desilusión. ?El hecho de que lo desacrediten se respeta, están en su derecho, pero no es justo?, dice.

En la casilla 1214 faltó una boleta en la urna para presidente. Se usaron 396 boletas, pero la urna sólo tuvo 395.

Explica que el día de la elección, el representante de la coalición Por el Bien de Todos que se presentó en su casilla no se acreditó, pues no llevaba ninguna identificación. Le extrañó también que al final de la jornada, cuando ya se habían cerrado los paquetes, se presentó otra persona también alegando ser representante de la coalición a pedir ?que le pasaran la tarea?.

LA CASILLA 1194

?La democracia es de todos, no solamente del que gane. A final de cuentas los testigos somos los ciudadanos que votamos, los que estuvimos todo el día en las casillas?, dice Gabriela Hinojosa, de 27 años, que presidió la casilla 1194.

De la jornada electoral, concluye que hubo gran respeto a la Ley gracias a que se depositó la responsabilidad en los ciudadanos, mientras que los partidos fueron solamente observadores. En su casilla sólo faltó un observador del Partido Nueva Alianza.

Sí hubo hechos inusuales. Recuerda, por ejemplo, que algunos votantes recortaban el logotipo del partido de su preferencia y lo depositaban en la urna, lo que generó varios votos nulos.

En su casilla se usaron 474 boletas y votó igual número de personas, pero sólo había 473 boletas en la urna para presidente, por lo que el Tribunal validó la impugnación.

Pero Hinojosa insiste que todos los funcionarios de casilla recibieron una capacitación extensiva donde se les detalló todo lo que debían hacer, para que no tuvieran ninguna duda al desempeñar su labor.

?Fue un proceso transparente, somos los propios vecinos los que contamos. En los números hubo mucha diferencia entre los partidos, el PAN dobló a los otros partidos, yo creo que por eso impugnaron mi casilla?, indica. ?Yo puedo certificar que fue un proceso limpio y totalmente transparente?.

Casillas irregulares

El Tribunal Electoral encontró que los números en 103 casillas del Distrito 06 de Torreón no cuadraban.

Casilla .Votantes .Boletas usadas .Boletas en la urna

1187 .450 .450 .449

1214 .386 .396 .395

1194 .474 .474 .473

FUENTE: Expediente SUP-JIN-249/2006 del Tribunal Electoral

Leer más de Torreón

Escrito en: conteo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230134

elsiglo.mx