El Siglo de Durango
La dirigencia estatal del PAN acusó al Gobierno del Estado de desinformar a la ciudadanía con el tema de los recortes presupuestales que ha notificado Hacienda a Durango y las demás entidades federativas en los últimos días.
En el caso específico de las finanzas del estado de Durango, el Ejecutivo indicó que se notificó primero un recorte de 91 millones de pesos, y enseguida confirmó un ajuste más por 86 millones, para dar una suma de recortes de casi 180 millones.
Al respecto, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE-PAN) aseguró que hay un manejo ?tramposo? de la información, ya que el Estado recibió este año recursos extraordinarios por 600 millones por encima de lo presupuestado, y es en esas partidas extras donde se registraron los ajustes.
Por otro lado, el líder del CDE-PAN en Durango, cuestionó el destino que el Gobierno Estatal ha dado a esa cantidad de recursos que el Gobierno del Estado ha recibido de manera extraordinaria.
Consideró que la postura mostrada por la administración muestra mala fe y desvirtúa los hechos. Pero en realidad lo que genera es la percepción de que ha habido falta de previsión y planeación en el manejo de las finanzas estatales.
Según el dirigente, ?la entidad nunca había recibido tanto apoyo de un Presidente de la República, pero aun y así pretenden mostrar a un Gobierno Federal incumplido?, expuso.
También consideró lamentable que Ricardo López Pescador, presidente estatal del PRI, pretenda malinformar sobre el tema de los recortes ?con el único objetivo de llevar raja política?.
?Es que? ?criticó Herrera-, ?no dicen que al mes de septiembre han recibido otros ingresos adicionales de 539 millones de pesos, tampoco dicen que para el Fondo de Aportaciones para Entidades Federativas, del presupuesto que tenía Durango era de 416 millones 14 mil 962 pesos, y han recibido 472 millones?.
?Entonces, la pregunta es: ¿dónde están estos 600 millones? Sabemos que una parte se trasladó a los municipios, pero habría que dar cuenta de dónde están, pues se pretende hacer ver que el recorte es unilateral por parte de la Federación?.
Prudencia
Andrés Galván Rivas, senador de la República por Durango, consideró que el Gobierno Federal fue prudente en el caso del estado de Oaxaca, aun cuando cualquier decisión hubiera sido cuestionada.
Avaló la inconformidad de los maestros con el actual gobierno de esa entidad, pero dijo que no es correcta la forma en que se ha manifestado el magisterio, pues existen vías legales e instituciones donde cualquier ciudadano u organización pueden expresarse.
?Se vive una entidad autoritaria, parece ser que no ha llegado la democracia, el Gobernador, no tuvo la capacidad, el talento y la disposición para gobernar adecuadamente, pese a que llegó con cuestionamientos?, agregó.
Aseveró que se intentó desde la Secretaría de Gobernación una gran cantidad de reuniones, donde el Gobernador de Oaxaca se mostró ?cínico y burlesco? hacia la gente.
Añadió: ?este tipo de personas no deben gobernar, incluso se ha hecho una excitativa y por unanimidad de la Cámara de Senadores para pedirle que, en ánimo de resolver los problemas de Oaxaca debe pedir licencia?.