NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció las reglas para las agrupaciones que pretendan registrarse como nuevos partidos políticos nacionales entre las que destaca el contar con un mínimo de 186 mil 500 afiliados.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo General el jueves pasado, el número de afiliados que deberá tener una agrupación política para obtener su registro en ningún caso podrá ser inferior al porcentaje del Padrón Electoral Federal señalado en el inciso b del párrafo 1 del Artículo 24 del Cofipe.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ello significa el equivalente a 186 mil 500 afiliados para el proceso de registro de partidos políticos 2007-2008.
El instructivo establece como requisito que en las asambleas estatales o distritales que lleven a cabo las agrupaciones deben contar con la presencia de un funcionario del IFE para su certificación.
La normatividad indica que en adelante la agrupación política nacional que pretenda constituirse como partido político nacional deberá notificar por escrito tal propósito al IFE entre el primero de enero y el 31 de julio de 2007.
El escrito de notificación deberá dirigirse al Consejo General y entregarse en la Presidencia o Secretaría Ejecutiva del IFE y deberá estar firmado por el o los representantes legales de la agrupación política debidamente acreditado ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
La notificación deberá incluir, entre otros puntos, la denominación de la agrupación política nacional interesada en obtener su registro; el nombre o nombres de sus representantes legales; el domicilio para oír y recibir notificaciones, así como números telefónicos para que se les pueda localizar.
Además, la denominación preliminar del partido político nacional a constituirse, la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y la firma autógrafa de los representantes legales.
El documento deberá estar acompañado del certificado expedido por el Consejo General del IFE con el cual acredite su registro vigente como agrupación política nacional, una manifestación otorgada por su apoderado legal en la que conste su interés en obtener su registro.