dad Lerdo|En los terrenos contemplados para el edificio de la DSPM estará el nosocomio.
EL SIGLO DE TORREÓN
ajustarán al presupuesto del área de salud para solventar los gastos
CD. LERDO, DGO.- Será en los terrenos que se tenían contemplados para el edificio de Seguridad Pública, donde se construirá el hospital regional de segundo nivel proyectado para este municipio, dijo el encargado de la comisión de Salud del Ayuntamiento, Juan Zamudio.
Refirió que se espera que este lunes, encargados de la Secretaría de Salud del Estado visiten la ciudad para confirmar la ubicación que tendrá la institución hospitalaria y con ello, dar comienzo a las obras de construcción.
Recientemente, se propuso al Cabildo presionar a las autoridades estatales para agilizar la realización del proyecto, luego que éste se mantuvo paralizado después que se acordó desistir en la idea de disponer de una parte de los terrenos del Vivero de Lerdo.
Sin embargo, desde hacía tres semanas que los técnicos de la dependencia estatal realizaban una inspección para estudiar la situación geográfica de las distintas opciones propuestas por el Municipio, por lo que se espera que esta semana se tenga la confirmación de disponer de la superficie que inicialmente se había contemplado para el edificio policiaco.
El encargado de la comisión de Salud señaló que con ello, será necesario adquirir otro inmueble para las oficinas de la corporación, y tendrá que ajustarse el presupuesto del área de salud para solventar los gastos.
Para Juan Zamudio, es un tanto difícil medir el impacto que esta medida traerá en perjuicio de la población, señalando que será la alcaldesa quien determine cuáles áreas se verán afectadas con la reducción presupuestal.
Por parte de la comisión de regidores, aseguró, continuarán realizándose gestiones a favor de la población más desprotegida, de la que diariamente reciben solicitudes de intervención para que se les apliquen descuentos en las cuentas de hospitalización de pacientes, de apoyos para la práctica de estudios médicos e incluso de medicamentos.
Hace algunos meses, las autoridades determinaron el cierre de las clínicas que operan en distintas comunidades rurales, como resultado de un estudio minucioso que según el regidor, determinó que no se justificaba el pago de salarios a médicos, enfermeras y recepcionistas que las atendían, pues en algunos casos los doctores sólo atendían a cinco personas por semana.
Señaló que en este caso, se dispuso el cierre de las unidades de salud considerando que la población abierta sería cubierta por medio del Seguro Popular.
acto
La comisión de Salud del Ayuntamiento de Lerdo desconoce cuál será el impacto de la reducción presupuestal que se aplicará en el rubro de salud.
· Según los últimos informes, en esa área se gastaban entre 280 mil y 400 mil pesos mensuales.
· De un total de 130 mil habitantes del municipio, se considera que unos 70 mil carecen de servicios de salud.
· De éstos, sólo dos mil 400 familias están incorporadas al programa de Seguro Popular.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón