Para Durango se aprobaron 50 millones de pesos para la atención de 20 mil familias en 2006: Ssa
El Siglo de Durango
El Sistema Seguro Popular continuará en Durango; sin embargo, será hasta el lunes próximo cuando las autoridades de salud federal definan los lineamientos y fechas de inicio en las afiliaciones de la población abierta, declaró Rolando Sierra Rodríguez, director del sistema en la entidad.
?Para que den luz verde en la afiliación se debe firmar un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud federal (Ssa) con lineamientos y recursos a ejercer; pero hasta ahora no se ha firmado porque no lo ha aterrizado o integrado; mientras no haya convenio no podemos afiliar?, expresó el funcionario.
No obstante, dio a conocer que Guadalupe Mesa Maa, subdirectora de Afiliaciones, y dos jefes de departamento de Durango se encuentran en Guanajuato en una reunión para definir el proceso de afiliaciones para este 2006.
Por ello, hasta el lunes se podrá definir el número y fecha de inicio de afiliaciones, recursos a ejercer y los lineamientos a seguir, dentro del convenio que posteriormente se tendrán que firmar, aunque aún no existe fecha, argumentó.
Según datos de la Ssa en Durango se aprobaron 20 mil familias para este 2006, con un presupuesto de 50 millones de pesos, de los cuales 34 millones serán para la atención de 20 mil del año pasado, mientras que los 16 restantes para las que se afilien lo que resta del año.
Al respecto, Sierra Rodríguez aseveró que si comienzan a afiliar familias sin que exista el citado convenio, no se contará con recursos para atender debidamente a las personas que se pretende beneficiar.
Durante su visita a la capital del estado, Julio Frenk Mora, secretario de Salud federal, manifestó que los programas de salud no serían suspendidos por el próximo proceso electoral, ya que la gente también se enferma en este periodo.
En ese sentido, el Director del Seguro Popular aseveró que esta situación se está presentando en todos los estados del país, por lo que tendrá que esperar hasta el lunes próximo para definir la continuidad del sistema en la entidad.
Demanda médica
Según datos difundidos por la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), en el estado cuatro de cada diez habitantes carecen de servicio médico, por lo que se buscaba la integración de la entidad al Sistema Seguro Popular.
Pese a que Durango era el único estado, junto con el Distrito Federal, que no se había incorporado al Sistema de salud, en el 2005 ?cuando inició el programa en la entidad- se beneficiaron 20 mil familias, equivalentes a 80 mil personas.
Dentro del esquema se contemplan 20 acciones preventivas, 83 de medicina ambulatoria, ocho en Odontología, nueve de salud reproductiva, 20 en embarazo, parto y recién nacido, dos de rehabilitación, 20 en urgencias, 22 hospitalización y 65 de Cirugía.