Sin excepción, todos los ayuntamientos deberán cumplir con la Norma 083 en la construcción de rellenos sanitarios
En una semana determinarán si darán o no prórroga a los ayuntamientos que no entregaron en el tiempo establecido los planes de regularización sobre los rellenos sanmitarios, manifestó Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ayer se llevó a cabo una reunión con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat) en donde se tocó el tema de los ayuntamientos que piden un compás de espera para entregar su proyecto.
Considera que es muy posible otorgar una prórroga para que los 33 municipios que no han cumplido con la Norma Oficial Mexicana 083, solamente seis lo hicieron; sin embargo, el aplazamiento deberá ser por poco tiempo, pues lo único que pide la Semarnat por el momento es un documento que señale las especificaciones del proyecto para la construcción de uno o más rellenos sanitarios, según las necesidades de cada municipio. Aún no está exigiendo la construcción de la obra.
Señaló que la importancia de la Norma no es sancionar ni acusar a las autoridades municipales, ?no queremos tomar una postura punitiva, más bien queremos evitar que pase el tiempo y los ayuntamientos dejen de lado la obligación que tienen?.
Indicó que en caso de otorgar más tiempo será para que todos los municipios cumplan con la normatividad, ya que en esta ocasión no habría pretexto, pues el tema ha sido ampliamente tratado y difundido.
Además de los seis municipios que ya entregaron su proyecto, hay 17 más que han mostrado interés por cumplir; algunos han enviado cartas de intención y otros hicieron llegar la información incompleta. Es por eso que el próximo miércoles 18 de enero se realizará una reunión en la cual se determinará si habrá prórroga y en caso de que así sea fijar una nueva fecha.
Recalcó que de ninguna manera se debe dejar pasar por alto el cumplimiento de la Norma 083, pues es urgente hacer algo para contrarrestar la contaminación producida por los tiraderos de basura de la entidad y del país que por falta de regularización provocan serias afecciones al suelo, subsuelo y aire.
Así, Rangel Pescador ratificó que no dejarán que los municipios pasen por alto la obligación de la cual se les enteró hace un año, pero mostró una postura más flexible respecto de las sanciones que en entrevistas pasadas dijo que habría para los ayuntamientos incumplidos.
Esperan respuesta de la Federación
Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que actualmente se encuentran analizando los proyectos de los seis municipios que cumplieron para construir rellenos sanitarios, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat).
Dijo que no hay por qué distraerse tanto con este procedimiento para poder dar el siguiente paso, que será poner manos a la obra en la construcción de rellenos sanitarios, los cuales deberán cumplir adecuadamente con las medidas de sanidad e higiene.
Añadió que esperan que el Gobierno Federal responda de manera oportuna a los proyectos, buscando y facilitando los apoyos financieros que permitan a los municipios realizar dichas obras, ya que resultaría difícil dejar todo el compromiso al presupuesto de los ayuntamientos.