AP
LIMA, PERÚ.- El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, mantiene una estrecha ventaja sobre una aspirante derechista y un socialdemócrata para las elecciones del nueve de marzo, según una encuesta nacional.
Humala, del partido Unión por el Perú, figura con el 31 por ciento de la intención de voto; seguido por Lourdes Flores, de la derechista Unidad Nacional con 26 por ciento; y Alan García, del social demócrata Partido Aprista con 23 por ciento.
En una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos que logren las votaciones más altas, pero sin conquistar la mayoría absoluta y entre tres posibilidades diferentes, Flores obtendría un 55 por ciento y Humala un 45 por ciento; Humala lograría 51 por ciento y García 49 por ciento; Flores 58 por ciento y García 42 por ciento, según el estudio publicado ayer domingo por el diario El Comercio.
El muestreo fue realizado por la firma Apoyo, Opinión y Mercado entre el 29 y el 31 de marzo de 2006, con dos mil personas y tiene un margen de error del 2.2 por ciento.
Torres dijo que “el desenlace final dependerá de los indecisos y de quienes estén pensando actualmente votar por los demás candidatos, quienes podrían definir la elección si cambian su voto presidencial por Flores o García”.
Según la encuesta, un 74 por ciento de electores ya tiene decidido su voto; un 11 por ciento decidirá el mismo día de las elecciones, un seis por ciento tomará su decisión uno o dos días antes, un cinco por ciento tomará una determinación entre tres a siete días antes; mientras que un cuatro por ciento no precisó.
En los comicios del próximo domingo participarán veinte candidatos presidenciales, entre ellos Martha Chávez (que aglutina a seguidores del ex presidente Alberto Fujimori), quien según el sondeo lograría un siete por ciento; y el ex presidente Valentín Paniagua, de un Frente de Centro, que obtendría un cuatro por ciento.