Durango

Defraudan a migrantes

Agencias de viaje que ofrecen servicios a tramitantes de servicios son ajenas a la SRE, afirman

El Siglo de Durango

Defrauda a duranguenses una supuesta organización dedicada a reclutar migrantes para trabajar en los Estados Unidos, ya que los dejan abandonados en el consulado norteamericano que se ubica en la ciudad de Monterrey después de haberles pedido dinero, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Indicó el embajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Enrique Hubbard Urrea, que debido al fraude que se cometió con personas de los municipios de Canatlán y Santiago Papasquiaro la ciudadanía debe estar alerta sobre esta situación.

Comentó que fuera de Canadá no hay nadie en Estados Unidos que esté reclutando trabajadores y si se hiciera una oferta sería a través de la Secretaría del Trabajo y se tendría una notificación sobre el asunto en la dependencia, ya que es en ésta en donde se tramitan los pasaportes.

Además, afirmó que una supuesta organización les ofreció trabajo en Carolina del Norte y se presume que los defraudadores podrían ser del estado de Durango.

Se contempla que pudieron haber utilizado un permiso para expedir una sociedad de la SRE pero la usaron como una autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores para reclutar personas, con este documento que solicitan y finalmente lo utilizan para otros fines y la gente les cree.

Por ello, es necesario que la ciudadanía se mantenga alerta sobre personas que se dedican a lucrar con el sueño americano, puntualizó.

Estaban reclutando 100 personas, para lo cual les pidieron dinero; la gente se debe mantener alerta, ya que una organización para que trabaje en Estados Unidos no puede estar pidiendo dinero, aclaró.

PROBLEMÁTICA DE LAS AGENCIAS

Debido al problema que representan las agencias de viajes en las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hace casi un año se trató de llegar a un acuerdo con este tipo de establecimientos y la autoridad municipal; sin embargo, sólo al principio se actúa por parte de Inspección Municipal.

El convenio fue que no gritaran en busca de clientes en las afueras de las oficinas, pero no se respeta el acceso principal.

El funcionario federal manifestó que en anteriores ocasiones había comentado que estas agencias estaban ofreciendo un servicio que era necesario y que nadie más iba a poder dar; sin embargo, en la actualidad se tienen dudas sobre el servicio que prestan.

Comentó que ya hubo incidentes en que transportaron a clientes y los dejaron ?colgados? y que no les cumplieron con el servicio que les habían prometido. Existen muchas quejas y problemas, abundó.

Cada agencia dice que ellos son serios y que los demás son un fraude; él no mete la mano por nadie, únicamente quiere dejar en claro que no tienen relación con la SRE.

Estos locales afirmaban que estaban autorizados por la dependencia, situación totalmente falsa; para evitar que se realizara negocio con las fotografías y algunas copias, se instaló un módulo del DIF Estatal que cobra por este servicio, aportación económica que se destina a causas de beneficio social.

Mencionó que los inspectores municipales le manifestaron que sí había forma de aplicar la ley más duramente pero se desconoce por qué no se actuó; tal vez porque no hay los suficientes recursos legales para hacer algo drástico como quitarlos o también podría ser un aspecto político, ya que son fuentes de empleo. La gente que está trabajando seguramente reclamaría a quien los retire; todo este asunto hay que tomarlo con calma y cuidado, reiteró.

Mientras no se afecte el servicio no habría por qué no dejarlos trabajar, siempre y cuando no hagan ofrecimientos falsos que no puedan cumplir y que el servicio vaya relacionado con el costo; lo único válido es el servicio de transporte que ofrecen y que no tiene alguna relación con la dependencia, explicó.

Recordó que en algunas ocasiones han acudido a denunciar que por parte de la SRE se favorece a algunos de ellos.

Manifestó que estos problemas no son privativos del estado de Durango, pues esta situación se presenta casi todas las oficinas de Relaciones Exteriores.

Ofrecen trámite de visa al Cónsul

En alguna ocasión llegó a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de Durango el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Luis Moreno, y los trabajadores de las agencias de viajes comenzaron a ofrecerle el trámite de la visa, situación que molestó sobremanera al funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Le dijeron que si iba a sacar la visa ellos lo ayudaban; se inconformó Luis Moreno y les preguntó cómo podían ellos ayudar a sacar una visa. Les precisó que nadie podía ayudar a sacar una visa; ?me consta porque yo soy el cónsul?, respondió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198548

elsiglo.mx