EL UNIVERSAL-AEE
BAGDAD, IRAK.- Al menos 17 personas murieron ayer y otras 50 resultaron heridas en una nueva jornada de violencia en Irak, donde además fueron hallados en las últimas horas 35 cadáveres con impactos de bala y señales de haber sido torturados.
En el ataque más letal, al menos 12 personas murieron y otras 38 fueron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad shii de Kufa, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, según el último recuento facilitado por fuentes médicas de la provincia de Nayaf.
Entre las personas muertas hay tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad iraní que se dirigían a visitar la mezquita shii de Haitham Al Tamaar en la ciudad, considerada santa para los miembros de esa confesión, mayoritaria en Irak. Además, hay 22 iraníes entre los heridos, añadieron las fuentes.
En otro ataque, tres iraquíes murieron y otros ocho resultaron heridos por la explosión simultánea de dos coches bomba en el oeste de Bagdad, según fuentes policiales. Las fuentes explicaron que los dos vehículos fueron detonados por control remoto cerca de una central eléctrica en el barrio residencial de Wishwash.
Por otra parte, un soldado iraquí falleció y otros tres resultaron heridos por el estallido de un artefacto explosivo al paso de su convoy de tres vehículos por el barrio Al Shuhadaa en el sur de Faluya, 55 kilómetros al oeste de Bagdad.
Además, la Policía iraquí encontró durante las últimas horas 35 cadáveres, muchos de ellos con impactos de bala en la cabeza, en distintas partes de Irak.
En la aldea de Al Dur, al norte de Bagdad, dos helicópteros militares estadounidenses se estrellaron ayer. El accidente fue causado posiblemente por fuego enemigo, según informó la televisión iraquí Al Sharquiya.
La emisora, que citó a varios testigos, aseguró que en esta misma región se produjeron enfrentamientos entre grupos insurgentes y militares estadounidenses e iraquíes.
El mando militar estadounidense no ha realizado comentarios sobre este incidente.