Decidirán hoy si se realiza una nueva investigación sobre la participación de Mario Marín en un presunto complot contra la periodista.
EL UNIVERSAL
México, df.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso, para hoy martes, decidir si realiza o no una nueva investigación en torno al caso de Lydia Cacho, para que se indague la participación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en una presunta concertación para perjudicar a la periodista, y se averigue si existe o no una red de funcionarios que protegen a pederestas en el país.
Antes de que concluyera la sesión de ayer, por cuestiones de tiempo ya que las mismas concluyen a las 14:00 horas, cinco de los diez ministros presentes -por la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra de vacaciones- se pronunciaron porque el alto tribunal lleve a cabo una nueva investigación, pues la que realizaron los dos magistrados que nombraron en abril no tocó al llamado ?góber precioso?.
Sólo falta un voto para que esta sea la postura que triunfe. Pero nada está escrito, pues otros dos ministros se pronunciaron en contra de este planteamiento y otros tres no han fijado su postura y se espera que lo hagan en la sesión de hoy.
En la primera sesión que se realizó para analizar este asunto, el ministro Guillermo Ortiz, presentó un proyecto de sentencia en el que propuso declarar que ?no está demostrada la violación grave de garantías? en contra de Lydia Cacho por su detención y encarcelamiento en diciembre del 2005.
Pero, aun antes de entrar al estudio de fondo del caso, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo, Genaro Góngora Pimentel, Sergio Valls Hernández, Juan Silva Meza y José Ramón Cossío coincidieron en que la investigación que realizó la comisión de magistrados estaba incompleta, principalmente, porque no se había indagado la participación del gobernador poblano en los hechos denunciados.
En contra de esta postura, además de Guillermo Ortiz, se manifestó el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien considero, incluso, sobradas las indagatorias realizadas por los magistrados comisionados.
Por cuestión de tiempo no se pudieron pronunciar sobre el tema los ministros Margarita Luna Ramos, Juan Díaz Romero ?quien sólo intervino para hablar de algunos puntos de procedimiento, pero no para fijar su postura? y el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitron.
Este hecho abre la posibilidad de que se registre un empate en la votación, ante la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero.
En caso de un empate, el presidente de la Corte tendría que citar a una nueva sesión en la que esté presente Sánchez Cordero, a fin de que desempate la votación.
?Está en juego poner al descubierto red de pederastia?
La periodista Lydia Cacho coincidió con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en que más allá de su caso particular, de las violaciones a sus garantías, lo que está en juego es poner al descubierto la red de pederastas y de funcionarios que la protegen desde el gobierno, y que denunció en su libro Los Demonios del Edén.
Lydia Cacho acudió a presenciar personalmente la sesión en la que se analiza su caso y se colocó en la primera fila del Pleno, a la que llegó vistiendo, bajo su saco, una playera en la que se leía: "No + pederastas. No + corrupción. No + impunidad".
"Queda claro que está de por medio la cabeza de un gobernador, que aparentemente puso al estado para proteger a una red de pederestas", dijo, a manera de conclusión al término de la primera sesión en la que los ministros del alto tribunal en la que se revisa su caso.
La periodista lamentó que en la sesión no estuviera la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra de vacaciones, porque, recordó, ella apoyo en abril que la SCJN investigara las presuntas violaciones graves a sus garantías fundamentales.