Coinciden en que la obra de don Emilio Herrera trascenderá su muerte.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La cultura y en especial las letras de la Comarca están de luto, por la pérdida de don Emilio Herrera Muñoz. Escritores, académicos, promotores culturales y demás personajes relacionados con las artes lamentan por igual el sentido deceso de este estimado lagunero.
?La personalidad cultural de don Emilio era, quizás, la más sólida por su larga trayectoria en el mundo de la cultura, difundida a través del periódico?, opina el escritor Saúl Rosales. Y es que don Emilio fue el primer columnista de El Siglo de Torreón, en donde se publicaron a lo largo de 69 años artículos como Mirajes, Día y Noche, Diez Arenillas, Pequeñeces, Párrafos Diversos, entre otros.
Agrega Rosales que ?es una lamentable pérdida, todos sabemos que la vida es finita, pero quienes dejan obra tan valiosa trascienden, como en el caso de don Emilio?.
Considera el escritor lagunero que su principal legado es su obra poética, publicada en el periódico y recopilada en algunos libros. Al igual que su actividad como promotor de las letras en la Comarca, en donde luchó incansablemente por generar lectores, difundir obras y apoyar a los creadores.
?Es un vacío difícil de llenar y pasará un buen tiempo para que alguien vuelva a hacernos sentir lo que don Emilio?, con su poesía y con su personalidad, concluye Saúl Rosales.
En donde también sienten especialmente la pérdida de don Emilio Herrera es en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), pues él fue uno de los principales impulsores en la creación de dicha institución.
?Perdemos a una persona que apoyó siempre la creación de la universidad, que supo enfrentar realidades, que motivó para que se construyera, que siempre dio ánimos y consejos muy sabios de cómo actuar ante los problemas?, dice don Pedro Rivas Figueroa, rector de la UAL.
Fue don Emilio quien aportó su sabiduría para la creación de los fundamentos filosóficos y éticos de la universidad, por ello fue nombrado presidente honorario vitalicio, además de que hace unos años se le otorgara el grado de Doctor en Humanidades.
?Es del conocimiento público de que fue siempre un promotor de las letras y de las artes, de todo aquello que representara la elevación del espíritu?, recuerda don Pedro. Su obra, considera, reflejaba el afán de comunicar valores y ánimo, y era un amplio conocedor de la cultura universal y, por supuesto, del medio local.
?Es una gran pérdida para todos, lo sentimos mucho, pero su recuerdo siempre estará presente, en una poesía o en cualquiera de sus obras?, concluye don Pedro Rivas.
La escritora Magda Madero comenta que don Emilio Herrera fue una persona que a través de los años aportó mucho ?no sólo a las letras, sino también a la historia? de la Comarca. Fiel testimonio de ello son todos sus escritos, publicados en El Siglo de Torreón.
?La muerte termina con una etapa, pero quedan las ideas, su sentido crítico, su obra en general, es un vacío difícil de llenar porque fue una persona que contribuyó muchísimo con la cultura y las artes de la región, sobretodo a través de sus opiniones plasmadas en cada uno de sus artículos?.
Concluye que don Emilio fue toda una personalidad y muy querido por muchos, así que será difícil olvidarlo.
Como una persona orientadora y representativa del verdadero espíritu lagunero, don Fernando Martínez Sánchez recuerda a don Emilio Herrera: ?De ese espíritu de esfuerzo, constancia y apoyo para su comunidad?.
Opina que ?se acaba toda una era de la cultura regional?. Porque para este escritor lagunero, don Emilio representaba un bastión: ?Él era un defensor de la cultura, se preocupaba mucho, defendía las causas nobles de la comunidad, y muy especialmente las que tuvieran que ver con las artes?.
Concluye que ?se pierde a un amigo, no solamente mío, sino de todo el gremio cultural?.
Don Emilio Herrera Muñoz murió a las 18:00 horas del martes, en un hospital de la ciudad. Le sobreviven su esposa Elvira Arce de Herrera y sus hijos Emilio Manuel, Ricardo Isidoro, José Luis, Elvira Rosa, María Guadalupe, Miguel Ángel y Carlos Alfonso.
Emotivo homenaje
En el marco de una sesión solemne, ayer la Universidad Autónoma de La Laguna le rindió un homenaje póstumo a don Emilio Herrera.
En punto de las 11:00 de la mañana, recordaron la trayectoria del ilustre lagunero directivos, facilitadores y participantes académicos en el auditorio de esta institución.
Emotivos recuerdos formaron parte del mensaje del rector, don Pedro Rivas Figueroa, del presidente del consejo, Eduardo Villalobos, así como del vicerrector, Yamil Darwich Darwich, quien fuera discípulo de letras de don Emilio.
Agradeció el reconocimiento póstumo Emilio Herrera Arce, quien se mostró muy conmovido con las palabras que dirigieron los presentes a su padre.