Efe
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, (EFE).- Dos mineros murieron y otros tres resultaron heridos a causa de un derrumbe en una mina de ámbar en el municipio de Simojovel, en Chiapas, informó ayer una fuente oficial.
“Nos informaron a las 9:00 de la noche del viernes, los familiares se preocuparon porque no regresaron de la mina y los fueron a buscar, el accidente debió ser como a las 17:00 o 18:00 horas”, dijo el subdirector de la Policía municipal, José Agustín Martínez. El hecho ocurrió en el ejido (tierra comunal) Chapayal, donde grupos de pobladores rentan los terrenos para hacer excavaciones y extraer ámbar, una resina fósil apreciada por joyeros y escultores.
Socorristas locales recuperaron los cadáveres de Francisco Gutiérrez y Rubén Mendoza Luna, y trasladaron a un hospital a los tres heridos, Trinidad Gutiérrez, Mariano Núñez y Ricardo Cancino, dijo el jefe policial.
El funcionario municipal, entrevistado vía telefónica, recordó que el año pasado un minero murió sepultado mientras trabajaba en las excavaciones que realizan de manera rudimentaria con mazo y cincel las familias indígenas zoques de Simojovel.
Aún no se saben las causas del derrumbe, pero conocedores del tema señalan que las mineros indígenas hacen sus excavaciones de forma rudimentaria y que no cuentan con tecnología para apuntalar sus túneles que llegar a una profundidad de treinta metros.
Artesanos que transforman en ornamentos el ámbar explicaron que dependiendo de la calidad del tallado una joya de este material puede superar los 20 mil pesos (unos mil 900 dólares), mientras los mineros obtienen 300 pesos (unos 28 dólares) por cada 100 gramos que consiguen extraer de las minas.
Hace un mes otros 65 mineros fallecieron al registrarse una explosión en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila.