El tifón deja a su paso cortes de luz y teléfono, casas destruidas, barcos hundidos y carreteras intransitables.
Agencias
Hanoi, Vietnam.- Por lo menos 45 personas murieron y 700 quedaron heridos en el sur de Vietnam a causa del tifón Durian, que tocó tierra vietnamita la madrugada de ayer procedente de Filipinas, donde mató a más de mil personas y dejó más de un millón de damnificados.
El ciclón ha provocado cortes de luz y teléfono, ha destruido casas y hundido barcos, y ha dejado carreteras intransitables, según informaron la televisión estatal ?VTV?, funcionarios y otros medios.
El tifón, el noveno que azota Vietnam este año, dejó 18 muertos y alrededor de 300 heridos en la meridional provincia de Ba Ria Vung Tau, donde fueron reportadas como desaparecidas 11 personas.
En la también sureña provincia de Ben Tre, el fenómeno causó la muerte de 19 personas, heridas a 400, destruyó más de cuatro mil casas y causó daños a otras 33 mil, además de provocar la interrupción del suministro eléctrico y redes de comunicaciones.
Durian, con vientos de entre 89 y 117 kilómetros por hora, también dejó cuatro muertos en la provincia central de Binh Thuan, tres más en la provincia central de Phu Yen, y una en la meridional Tien Giang.
El Gobierno de Vietnam, país en el que cada año mueren cientos de personas por tifones, trasladó a lugares más seguros a 50 mil personas y movilizó a las fuerzas de rescate, mientras todas las embarcaciones recibieron orden de regresar a puerto.
En octubre pasado, el tifón Xangsane dejó al menos 76 muertos y 532 heridos en Vietnam, además de dejar bajo las aguas cientos de viviendas en la ciudad costera de Danang.
Aunque Durian ha perdido fuerza tras tocar tierra y se ha transformado en una tormenta tropical con vientos de 80 kilómetros por hora, sigue su recorrido destructor en dirección a Tailandia.
Mientras tanto, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, visitó ayer las zonas más afectadas por el tifón Durian, que ha causado unos mil cien muertos y desaparecidos y un millón de damnificados, mientras siguen llegando ayudas al país.
Los afectados vivían en mil 500 barrios de cien ciudades en 13 provincias distintas.
La mandataria celebró una reunión de urgencia en Legazpi, la capital de la provincia de Albay, con importantes miembros de su Gabinete, incluido su vicepresidente, Noli de Castro.
En Camp Ola, la sede de la Policía regional, la jefa de Estado anunció el desembolso de mil millones de pesos (201 millones de dólares o 151 millones de euros) para paliar los efectos del tifón y exigió el máximo esfuerzo a los responsables de agricultura, sanidad, educación, infraestructuras y bienestar social que la acompañaban.
Aunque la cifra de cadáveres hallados en las regiones afectadas se mantiene en 450, los desaparecidos son ya 636, la mayoría de ellos en la provincia oriental de Albay, donde el tifón provocó un gigantesco deslizamiento de barro y cenizas del volcán Mayon que enterró decenas de pueblos.
Los heridos se cifran en 642, y en total los damnificados por la catástrofe son 261mil 838 familias, o 1?146,000 personas.