?Olvidan? poner retenes en la zona en que opera la banda que se adjudica varias decapitaciones.
Agencias
TEPALCATEPEC, MICHOACÁN.- En los dominios de ?La Familia? -grupo al que se le atribuyen 16 decapitaciones- es casi nula la presencia de retenes de los casi siete mil efectivos desplegados desde el lunes pasado en Michoacán.
Durante un recorrido por los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, por la Carretera Federal Apatzingán-Coalcomán, no se encontró un solo filtro de revisión de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ejército o Agencia Federal de Investigación (AFI).
El retén de la Operación Conjunta Michoacán más cercano a la zona de influencia de ?La Familia? estaba a 20 kilómetros, en San Juan de los Plátanos, Apatzingán. Y duró menos de cinco horas.
?Realmente no sabemos cuál es su acción o su radio de acción, yo al menos en lo personal no me he dado cuenta de algunos retenes?, comentó el alcalde priista de Coalcomán, Amando Oseguera Álvarez.
Los municipios citados suman 31 ejecuciones en lo que va del año, según informes de la Procuraduría del Estado. La mayoría de los cuerpos tenían huellas de tortura y en varios casos dejaron mensajes de ?La Familia?.
La acción más osada de la banda fueron las cinco cabezas que dejaron en el puente de Piedras Blancas, que divide a Tepalcatepec de Buenavista Tomatlán, entre agosto y septiembre. Todas las decapitaciones fueron firmadas por ?La Familia?.
En Apatzingán, ayer la PGR presentó a cuatro detenidos, tres de ellos por traer 42 cartuchos útiles de calibre nueve milímetros, y otro por transportar un rifle calibre .22 oculto en los asientos de su camioneta.
Los operativos para detener a presuntos delincuentes en Michoacán se extendieron ayer a la ciudad de Morelia con el despliegue de mil 200 hombres. La Procuraduría de Justicia del Estado informó que fueron sellados los accesos a la capital michoacana para revisar vehículos sospechosos en busca de drogas, armas y delincuentes. Anoche se reportaban oficialmente 12 personas detenidas, aunque en ningún caso se trata de probables sicarios.
INVESTIGAN ENFRENTAMIENTO
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y un grupo armado en Aguililla, Michoacán, donde una persona perdió la vida y otra fue detenida. En un comunicado la dependencia informó que inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/A/269/2006 por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como contra la salud a José Mejía Negrete, capturado durante la refriega.
El detenido, el armamento asegurado y el cuerpo sin vida de José Alan Montoya Camacho fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede de la PGR en Apatzingán.
Se aseguraron dos rifles, una escopeta, tres cargadores para rifle AR-15 y decenas de cartuchos de diversos calibres, así como un costal de yute con semilla de marihuana.
DESCARTAN MILITARIZAR LA PFP
La incorporación de diez mil militares a la Policía Federal Preventiva (PFP) ?está justificada? porque no habría otra manera de aumentar en corto tiempo el número de elementos de esta Fuerza, dijo Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN en el Senado.
Para doblar el número de la PFP como se ha hecho, por lo menos se requeriría un año y el reclamo de la sociedad para enfrentar la delincuencia organizada no puede esperar, señaló.
También aclaró que esta medida de ninguna manera implica la militarización de esa Policía, pues no se debe perder de vista que la encabeza un civil.
Respecto al trabajo legislativo del Senado, el panista Creel destacó que antes de que concluya este año la Cámara Alta aprobará tres iniciativas de Ley.
Según el legislador panista hay consenso para avanzar en la propuesta del PRI sobre la reforma del Estado, en la del PRD sobre salarios máximos y en la de Acción Nacional que plantea la obligación para que los legisladores se dediquen a esta actividad en un cien por ciento.