Durango

Deja Feria de Durango utilidad de 140 mp

Citlalli Zoé Sánchez

Reconoce Comité de Festejos que mantiene un adeudo con aproximadamente 30 proveedores.

El Siglo de Durango

El informe financiero presentado por el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango reportó una ganancia de 140 mil pesos según dio a conocer el propio Martín Soriano Sariñana ?presidente del organismo-, quien además reconoció que tienen un adeudo con aproximadamente 30 proveedores.

Y en este sentido, Mary Milán Franco, síndica municipal, señaló que desde su perspectiva el hecho de que se tengan deudas y, a la vez, deudores, denota una falta de previsión.

El informe no fue presentado en la sesión de Cabildo de ayer tal y como se había anunciado por el también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) sino pasadas las dos de la tarde directamente a la Sindicatura, conforme lo dio a conocer la vocera del Comité Arlén Contreras.

Posteriormente, Soriano Sariñana en entrevista con este medio de comunicación, expresó que cumplirán con los empresarios duranguenses que creyeron en el proyecto planteado y que fueron proveedores del Comité que organizó la Feria anual de la ciudad capital. Afirmó que desde ayer por la mañana se les había comenzado a pagar.

Indicó que en la actualidad hay expositores foráneos que no han cubierto su cuenta con el Comité, razón por la cual, a su vez, no pudieron solventar sus compromisos económicos con los distribuidores.

Al cuestionarle cómo garantizan pues que la utilidad no se pierda si tienen este pasivo, manifestó que de manera personal hará un préstamo para cubrir la deuda, dinero que posteriormente recuperará.

No abundó sobre la cantidad que deben y que, a su vez, les adeudan pero lo que sí enfatizó es que cumplieron con la tarea de brindar unas fiestas de calidad y otorgar espectáculos de alto nivel. Al mismo tiempo, les pidió a los proveedores y la ciudadanía en general que no desconfíen y que se pagarán los compromisos en la próxima semana.

?Si nos hubieran dicho que había que sacar dinero lo hubiéramos hecho?, reflexionó para luego manifestar que, de ser así, no se habrían presentado la variedad de distracciones que gozaron las familias duranguenses.

Y es que, declaró, los diferentes espectáculos (los delfines, los osos, los artistas del Teatro del Pueblo) implicaron gastos importantes además de otros renglones en los que también se invirtió. Asimismo, fueron más días de fiesta.

Por su parte, Milán Franco, al conocer que se tienen adeudos con los proveedores, declaró: ?ellos deben entregar ya finiquitado. Si tienen pendientes de pagos de proveedores se les exige que se cumpla. Se supone que estos 60 días son para finiquitar todos los compromisos que tuvieron para presentar su informe y presentar sus cuentas como corresponde?.

?Si por algún motivo quedan pendientes de pago habrá una explicación al interior de la Comisión. Se supone que deben presentar un balance general. Deben de pagar antes de entregar el informe; si tienen adeudos pendientes, ellos explicarán los motivos?, compartió.

?Tú no le puedes decir a una persona: si me debes, págame cuando termine la Feria si es por el periodo ferial el compromiso... mucha gente viene y va. Eso es falta de previsión pero ya lo determinará la Comisión?, remarcó.

Lo que sigue, dijo, es enviar el documento a la Comisión de Hacienda para que ésta, a su vez, lo remita a la Contraloría Municipal, quien tiene 15 días para su estudio y, de considerarlo pertinente, solicitar una prórroga. ?Ya cuando esté el resultado de Contraloría, se saca el resolutivo correspondiente?, finalizó.

Se quedaron cortos

El Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango proyectó en una primera instancia una utilidad de 500 mil pesos.

-José Luis López Ibáñez, líder de los regidores panistas en el Ayuntamiento, calculó que la utilidad sería mayor de un millón de pesos.

-Ernesto Alanís, coordinador de los ediles priistas, prefirió no dar una estimación del dinero que se ganaría con motivo de las Fiestas de la Ciudad pero comentó que realmente no era tan importante pues lo que se buscaba era un éxito social y no económico.

-Por su parte, Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, tampoco quiso hablar de dinero y se limitó a decir que esperaba cuentas claras.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239616

elsiglo.mx