El Siglo de Durango
El aumento al precio de la gasolina Premium y al diesel es una medida recaudatoria por parte del Gobierno, ya que esto no implica mayor ganancia para los empresarios del ramo.
Jorge Mijares Casas, presidente en Durango de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), avizora que habrá una disminución de los compradores de la gasolina Premium, quienes ahora preferirán la Magna, cuyo precio permanece igual.
?No sabemos qué es este aumento. Fue una autorización de la Secretaría de Hacienda en donde no dan un motivo o un objetivo de este sobreprecio. Nos informan que no forma parte del precio ya que las comisiones que ganamos los gasolineros es un porcentaje sobre el precio público?, expresa.
?Yo siento que es un impuesto recaudatorio porque no es un incremento del cual el gasolinero vaya a ganar el 6.5 por ciento que estamos ganando actualmente, incluyendo la variable, sí lo paga el consumidor. Es un aumento raro?, comenta.
La Secretaría de Hacienda informó que para cubrir los costos adicionales que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) por la introducción de combustibles de ?ultra bajo azufre?, los precios de las gasolinas tendrán un sobreprecio.
El inversionista local señala que están en la espera de que surjan las reglas de lo que se hará con este sobreprecio. ?Es como si fuera un impuesto que vamos a tener que enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?, manifiesta.
Mijares Casas razona que se ha manejado que los subsidios a la importación de la gasolina le está costando cada vez más a Pemex. ?Quiere decir que todos pagamos gasolina subsidiada; sin embargo, no sabemos realmente la situación?, define.
Entonces lo que se recaude de este aumento al combustible se ignora cómo se va a manejar. ?Por no pronto nos han dicho que no formará parte del precio público?, insiste.
Por lo general, cada mes el precio de la gasolina aumenta uno o dos centavos, pero ahora el incremento es muy considerable, incluso, desde la perspectiva del líder de la Onexpo.
La gasolina Premium sufrió a partir de ayer un aumento de 32 centavos y el diesel 18 centavos. ?En comparación con lo que estamos comúnmente acostumbrados, sí es un aumento fuerte?, establece el entrevistado.
Diserta que, en promedio, un 15 por ciento de los consumidores utilizan la gasolina Premium pero, con esta medida, se puede disminuir al 10 por ciento, ya que mucha gente optará por utilizar la Magna, cuyo precio permaneció sin variaciones.
Continúa la supervisión
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es notificada oficialmente de los aumentos al precio de la gasolina, el delegado Óscar Gómez Ramírez asegura que están al tanto de la medida que ha implementado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Indica que la supervisión a las estaciones de servicio es permanente y que en estos momentos hay varios procedimientos en trámite, aunque no supo dar el número exacto.
Dice que no es obligación de la autoridad competente participarles de los aumentos pero como salen publicados en el Diario Oficial de la Federación se mantienen informados y se supervisa que en realidad se respeta el precio pactado.
?A Profeco le toca verificar el cumplimiento con la cantidad y la calidad. Esto es un programa permanente y con mayor razón ahora que subió el precio?, afirma.