EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Fue toda una escuela que llegó con Milton Friedman y se instaló en el poder desde el Gobierno de Miguel de la Madrid y que continuará con el futuro presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Son los “Chicago boys” y son seguidores del pensamiento económico del hombre que apostó por el libre mercado: Milton Friedman.
Ayer, Friedman se fue de este mundo, pero dejó para sus seguidores la teoría del monetarismo que se empezó a adoptar en el orbe desde los Gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher.
Cuauhtémoc de Anda, catedrático del departamento de finanzas y economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comentó que desde el gobierno de Miguel de la Madrid la influencia del pensamiento de Friedman fue aplicada en México, en donde la lucha de la globalización era por los mercados y en donde el Gobierno no intervenía.
Después vendría Carlos Salinas de Gortari con Pedro Aspe; Ernesto Zedillo con Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría; y Vicente Fox -aunque no estudió en Chicago- con Francisco Gil Díaz.
“Hemos tenido desde Miguel de la Madrid el modelo de Friedman; sus enseñanzas se han aplicado en México, desde venta de paraestatales, hasta impulso al libre comercio... los ´Chicago boys´ continuarán con Agustín Carstens al frente de la Secretaría de Hacienda. Los ´Chicago boys´ continuarán porque sigue el concierto mundial”, dijo. Añadió que la gran diferencia del próximo Gobierno es que dedicará mucho dinero al desarrollo social para legitimarse.
Ganador de Nobel
Friedman fue ganador del Premio Nóbel de Economía en 1976; se opuso al control de precios y salarios y criticó a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cuando intentó dirigir la economía.
A su vez, Isaac Katz, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el gran pensador del siglo XX, Friedman, tuvo dos grandes contribuciones para la humanidad: pugnar por la libertad individual, mercados competitivos, acabar con monopolios, y buscar igualdad de oportunidades. Además de la importancia de la estabilidad económica. “Los economistas hemos seguido esa idea; desde el Gobierno se sigue la idea de mayor libertad, regular monopolios. Son ideas que han perdurado por muchas décadas; en el ITAM pugnamos por ese tipo de pensamientos, impulsado en México por mucha gente”, añadió.
De Anda expuso que Friedman era de la corriente de ser libre para escoger; estaba en contra del socialismo y a favor capitalismo y de que el Gobierno venda las paraestatales. Los críticos de los “Chicago boys” censuran que el modelo neoliberal impulsado desde el poder en México ha generado más fortunas en pocas manos, hace más rico al rico y pobre al más pobre. “Critican la desigualdad de los ingresos y su mala distribución. Además de que en el periodo neoliberal, el promedio de crecimiento fue tres a cuatro por ciento, pero antes de De la Madrid se crecía a un ritmo de seis por ciento, el crecimiento económico no ha sido lo que se esperaba”.