Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Siempre querida y esperada, en todo momento ovacionada... así fue el paso de Rocío Dúrcal por La Laguna. En todos los conciertos que ofreció en la región se llevó las palmas de sus seguidores y sobre todo un inmenso amor, tal como sucedió el 13 de febrero de 2004, durante la última presentación que tuvo en esta ciudad.
Alrededor de cuatro mil asistentes acudieron al palenque de la Expo Feria para escuchar a la española. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos disfrutaron su gran voz, don de gente y personalidad. Esa vez la madrileña dejó claro que el tiempo podría envejecerla y provocarle perder su esbelta figura, pero no acabar con su bella voz, esa seguía siendo la misma.
Eran las 10:36 de la noche del viernes 13, a unas horas del Día de San Valentín, cuando la mirada de los asistentes estaba clavada en el ruedo. De repente un grito de emoción inundó el palenque, allí estaba. Sin decir palabra, comenzó la música de Quédate Conmigo Esta Noche. El movimiento de sus manos rompía el aire y sus pasos cadenciosos la hacían ver ágil y graciosa. Si no fuera por la participación de los músicos, hubiera parecido que un disco estaba puesto pues a pesar de estar bailando y cantando a la vez, en ningún momento perdió el dominio de la voz.
La noche apenas empezaba y ya los éxitos y las emociones habían salido a relucir. La Gata Bajo la Lluvia y Cómo han Pasado los Años formaron parte del repertorio. Era muy fácil perderse en ese ambiente de ensueño; ella llenando el frío aire con su canto, mientras uno de los mariachis tocaba el arpa y otro músico vestido de negro se volcaba en las percusiones.
Fue un Placer Conocerte, Me Nace del Corazón, Luz de Luna, Caramelito, Me Gustas Mucho, Si Nos Dejan, La Guirnalda y Como tu Mujer fueron aclamadas de la misma manera, pero no tanto como Amor Eterno, con la cual había cerrado su actuación en punto de la media noche.
Lo lamentan los laguneros
En la región, los seguidores de la española recibieron con pesar la noticia de su deceso, la cual se estuvo transmitiendo por los diferentes medios de comunicación, especialmente por televisión.
-?Me gustaba mucho su música desde que yo tenía unos 12 años de edad. Veía sus películas españolas, todos sus discos me gustaban, hasta el que le compuso ?El Buki?, pero sobre todo los de las canciones de Juan Gabriel. ¡Ay pobrecita!, sí sabía que estaba enferma, pero tenía entendido que estaba en recuperación?, Violeta Arias, profesionista.
-?¡Qué caray! me fascinaba, me encantaba cómo trabajaba esa mujer. Me gustaba mucho su canción de Amor Eterno, qué belleza de canción. Dios la tenga en el cielo, es una lástima, pero hay qué recordarla con buen sentido del humor?, Ramona Guerrero Don, ama de casa.
-?Sí estoy muy consternada, de verdad, me gustaba mucho. Para mí ha sido una de las personas que mejor ha interpretado las canciones de Juan Gabriel. Estoy muy consternada?, Gabriela Figueroa, estudiante.
-Jorge, un joven con domicilio en la colonia Hamburgo -en Gómez Palacio- es fan de Rocío Dúrcal pese a su corta edad. Previo a saber la noticia de la muerte de su ídolo contó para El Siglo de Torreón que tenía pensado mandar a hacer una misa en su honor para que se recuperara ?porque todavía tiene mucho qué darnos a todos sus fans. La queremos. Para mí siempre será la española más mexicana. Hay qué rezar como dice su canción: ?...una oración cada mañana yo rezaba por ti...??
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Luchan contra el cáncer
Otras celebridades han enfrentado este mal. Algunos han perdido la batalla:
LO ENFRENTA ACTUALMENTE:
Rocío Jurado: en el páncreas.
LO SUPERARAN:
Soraya (cantante colombiana): de mama.
Vicente Fernández: de próstata.
Joan Sebastian: de huesos.
Andrés García: de próstata.
PIERDEN LA BATALLA
Rocío Dúrcal: en la matriz.
Celia Cruz: cerebral.
Raúl Vale: pulmonar.
Cantinflas: pulmonar.
FUENTE: El Universal-AEE