Faltó mayor trabajo desde la cúpula y poner candidatos con liderazgo natural e identificados con el campo
POANAS, DGO.- De nueva cuenta, los resultados adversos del PRI en las elecciones para presidente de la República demuestran el olvido en que mantienen al campo, el cual dejó de ser el fiel de la balanza.
?Antes, hablar del ?voto verde? era garantía de triunfo para el Partido Revolucionario Institucional, pero los directivos poco o nada hicieron por sacar de la marginación al sector primario, donde cada vez la gente busca la mejor opción?, señaló Indalecio Pérez, dirigente de la CNC en el municipio.
?De antemano, Poanas manifestó su lealtad al PRI a pesar de todo; los números no mienten: aquí ganamos, aunque en la mayor parte de los distritos los resultados fueron adversos, debido a la falta de proyectos y trabajo de liderazgo?, añade.
Para Indalecio, en cada municipio los líderes deben responder por los resultados y estima que aunque el campesino es noble, no es el mismo de hace 20 años; ahora influyen muchos factores, sobre todo la difícil situación de las familias rurales.
Faltó mucha motivación desde la cúpula priista, precisa; además, la gente se fija mucho en el candidato, ya no vota solamente por las siglas, es necesario elegir gente identificada con el campo, no impuesta por influyentismo o dedazo. Ya no funcionan las simulaciones.
GUADALUPE VICTORIA
Por su parte, Alberto Cardona Téllez, comisariado del ejido Guadalupe Victoria, señaló que no existen las preferencias de partido, todos son iguales, prometen mucho y luego no hacen nada, al menos en el sector más olvidado: el campo.
Luego expresa: ?según el caballo me voy?, es decir, Cardona Téllez considera elemental el convencimiento de cada candidato, su trayectoria y plan de trabajo, lo cual influye para motivar y ganar el voto.
En el ejido se dicen cenecistas, admite, pero dice ya no estar obligados a votar por el PRI; cada quien elige según sus convicciones políticas, no hay ?control político? como antes se estilaba.
Por muchos años, la CNC fue uno de los principales tentáculos del PRI para mantenerse en el poder; sin embargo, para Cardona Téllez eso es parte del pasado, hoy cada quien tiene sus preferencias.
Pierden el ?control?
Desde las elecciones del 2000 los campesinos razonan su voto; el PRI dejó de utilizarlos en tiempos electorales.
-Los campesinos en su mayoría ya no venden su voto, saben que vale y define una contienda política.
-De acuerdo con los resultados del 2 de julio, la CNC deja de ser un tentáculo del PRI en las elecciones.
-En el proceso electoral pasado el PRI no logró un control político como en otras épocas, reconocen.
-Líderes y comisariados deben responder por cada uno de sus municipio. Reflejaron su poder de convocatoria.
-En la CNC aún siguen creyendo que son el fiel de la balanza para el PRI, a pesar de los resultados adversos en el estado y país.
-Por segunda ocasión consecutiva el PRI pierde las elecciones para presidente y la primera vez las senadurías en Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.