SINALOA| EL HURACÁN LANE AFECTÓ A 352 MIL HABITANTES.
Los daños más cuiantiosos, se ubican en los sistemas de agua potable, energía eléctrica, carreteras, agricultura y viviendas.
EL UNIVERSAL
CULIACÁN, Sinaloa.- La reconstrucción por los daños que provocó el huracán Lane, en nueve municipios de Sinaloa, con una afectación a 352 mil habitantes, tendrá un costo cercano a los mil 300 millones de pesos, dijo el gobernador, Jesús Aguilar Padilla.
También, dio a conocer que no se observan brotes de posibles epidemias, sin embargo, se ha detectado larvas del mosquito Aedes Agipty, trasmisor del dengue, por lo que se reforzaron las medidas preventivas en las zonas, donde aún permanecen inundaciones, mediante programas de fumigación y retiro de carachos y basura de la vía pública.
Subrayó que los daños más cuantiosos, se ubican en los sistemas de agua potable, suministro de energía eléctrica, destrucción de carreteras, siniestros en la agricultura y afectaciones de viviendas, sobre todo en la zona del valle de San Lorenzo, en el municipio de Culiacán.
Al presidir en la comunidad de Higueras de Abuya, una reunión de evaluación, a una semana de la entrada del fenómeno natural por esta región, afirmó que la emergencia ya pasó, por lo que alabó la actitud del presidente de la República, Vicente Fox y de la población sinaloense, por su respaldo y solidaridad, en los momentos más difíciles.
Al referirse a las afectaciones a cultivos agrícolas, indicó que aún cuando en este renglón, las pérdidas son menores, puesto que no había grandes extensiones en cultivo, en el caso de los temporaleros, los cuales gozan de un seguro contra daños que cubrió una parte el Estado, se gestionan las indemnizaciones correspondientes.
En el acto, la Comisión Nacional del Agua, admitió que a la fecha, sólo una población de 12 mil 262 habitantes, continúa sin recibir por la vía normal el abasto del vital líquido, puesto que no se ha podido entrar a varias comunidades rurales aún incomunicadas por el agua o caminos rotos.
Sin embargo, se dio a conocer que en forma emergente, se instalaron siete plantas generadoras y ocho potabilizadoras, con lo que se da cobertura en forma temporal, en tanto se resuelve diversos problemas, algunos de ellos, imputables, a la carencia del suministro de energía eléctrica.
A su vez, el superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad explicó que de 796 poblados rurales, de nueve municipios afectados en el abasto del fluido eléctrico, a la fecha, únicamente en 47 de ellos, permanece la emergencia, por lo que se concentraron cuadrillas de reparación de ocho entidades federativas.
Destacó que dos mil 500 trabajadores de la CFE, con auxilio de helicópteros, reparan noventa y seis torres de transmisión y reponen cerca de mil postes dañados por la fuerza del viento, de ahí, que se este abasteciendo de energía, procedente del vecino estado de Sonora.
En la evaluación, se informó que los trabajos de reconstrucción de la Maxipista Mazatlán-Culiacán y la cartera México-Nogales, dañada en varios tramos por la fuerza del agua que colapsó puentes, tardarán en concluir un mínimo de tres meses, por lo que se mantiene vigilancia en el tránsito de ambas vías de comunicación.