Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja ola de ataques en Irak 34 muertos

EFE

BAGDAD, IRAK.- Al menos 23 personas han muerto en nuevos atentados en Irak, lo que eleva a 34 el número de víctimas mortales de las acciones de violencia registradas ayer en Irak, informaron fuentes policiales.

El último atentado se produjo después del mediodía en el barrio Al Adamiya, en el norte de Bagdad, donde un coche-bomba hizo explosión cerca de la Facultad de Medicina de Ibn al Haizam, y causó la muerte de ocho personas y heridas a otras 17.

La mayoría de las víctimas mortales eran estudiantes de dicha facultad, dijeron las fuentes las cuales indicaron que una explosión similar se produjo poco después en el mismo barrio, pero se desconoce hasta el momento si hubo víctimas.

En Al Kadimiya, otro barrio del norte de Bagdad, siete personas murieron y nueve están heridas en la explosión de una bomba colocada debajo de un coche privado.

En este ataque varias tiendas y vehículos aparcados en el lugar de la explosión quedaron dañados, dijeron fuentes del Ministerio de Interior.

Otros tres civiles perdieron la vida y cinco personas resultaron heridas, tres de ellas policías, en un atentado suicida con coche-bomba contra una patrulla de las fuerzas de seguridad iraquíes en el Masbah, en el centro de Bagdad.

En Yarmuk (oeste), tres personas murieron cuando un grupo de pistoleros ametralló el coche en el que viajaban por una carretera de este barrio, mientras que otros dos iraquíes fallecieron en la explosión de dos bombas en Karada (centro).La policía iraquí había informado de la muerte de 11 obreros en la explosión de una bomba colocada en el autobús en el que se trasladaban por una carretera cercana a la ciudad rebelde de Baquba, a 65 kilómetros al norte de la capital.

El autocar trasladaba a unos 40 obreros que trabajaban en una base militar conjunta del Ejército iraquí y de Estados Unidos.

Muchos inmigrantes han entregado su vida

En Estados Unidos, que ayer conmemoró el Día de los Caídos para recordar a sus militares muertos en las guerras, la sangre de los soldados de origen latinoamericano que han combatido bajo la bandera de este país reclama su espacio.

Según cifras del Pentágono, los militares hispanos constituyen más del 11 por ciento de los efectivos de EU en Irak.

Esta cifra es altamente representativa, si se toma en cuenta que los hispanos son casi el 15 por ciento del total de la población estadounidense.

Desde la época de la Guerra Civil o de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), los latinoamericanos han tenido una participación honrosa en los conflictos bélicos donde ha estado involucrada esta potencia mundial.

Hoy muchas familias hispanas sufren el dolor de la pérdida de alguno de sus miembros en el frente de batalla.

Tal es el caso de Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Alberto Suárez del Solar Navarro, soldado de origen mexicano fallecido el 27 de marzo de 2003 en Irak, una semana después de su invasión por la coalición internacional encabezada por EU.

?Hasta el presente, la cifra total de soldados caídos en Irak asciende a dos mil 462. Son muertes sin sentido, producto de una guerra por el control del petróleo que mantiene el Gobierno del presidente Bush?, según Suárez del Solar.

DEFIENDEN TESTIGOS A SADDAM EN JUICIO

Algunos funcionarios del ex régimen iraquí dijeron ayer que Saddam Hussein no buscaba venganza cuando ordenó un operativo contra los shiies tras un intento de asesinato en 1982.

Indicaron también que 148 personas condenadas a muerte en el ataque tuvieron un juicio justo.

Durante la audiencia, el juez Raouf Abdel-Rahman expulsó de la sala a un hombre que estaba entre el público y que la defensa dijo era miembro de la milicia shii que había amenazado a los abogados en el pasado.

Los testigos de Saddam dijeron que el por entonces líder iraquí actuó de manera correcta con su respuesta después que pistoleros del partido shii Dawa, avalado por Irán, atacaron a tiros la caravana de vehículos con la que él viajaba en Dujail.

Dos abogados defensores fueron asesinados poco después que comenzó el juicio a Saddam Hussein hace siete meses. Se cree que fueron víctimas de venganzas de enemigos del líder iraquí derrocado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216202

elsiglo.mx