El Siglo de Durango
Renunció Ricardo Rebollo Mendoza al cargo de secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) con el argumento de que contenderá por el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Gómez Palacio.
Al conocer la remoción, la iniciativa privada pidió al Gobernador del Estado no designar a un nuevo secretario improvisado, sino a quien conozca la problemática de Durango para impulsar el desarrollo económico.
El ahora ex funcionario presentó su renuncia por la mañana en el despacho del Ejecutivo estatal, por lo que Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Inversión Nacional, ocupará su lugar hasta que haya un nuevo nombramiento.
Cabe recordar que la semana pasada Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), determinó que si Ricardo Rebollo Mendoza ya tenía intenciones de dedicarse a la política, era tiempo de dejar el cargo para alguien más.
En ese sentido, Rebollo Mendoza rechazó que haya utilizado a la Sedeco como un trampolín político, sino que sólo trabajó para el desarrollo de la entidad, al disminuirse la tasa de desempleo y tener un mayor número de nuevas empresas, por lo que se iba tranquilo y satisfecho.
Aseveró que no quedan pendientes grandes tras su renuncia a la dependencia estatal, pero los proyectos en que ahora se está trabajando seguirán caminando hasta hacerlos una realidad, entre ellos el nuevo Parque Industrial.
Asimismo, indicó que se va con una relación de trabajo participativa con la iniciativa privada de Durango, quien podrá continuar laborando por el desarrollo económico con los 35 trabajadores que se quedan en la Sedeco.
Ricardo Rebollo Mendoza tomó posesión de la Sedeco desde el 16 de septiembre cuando asumió la gubernatura de Durango Ismael Hernández Deras.
Fue el presidente del Comité de Financiamiento del ahora gobernador en la región de la Comarca Lagunera de Durango. Es contador público de profesión, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
RECONOCIMIENTO
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió al gobernador Ismael Hernández Deras por haber aceptado la renuncia de Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), una vez que decidió dedicarse a la política, puesto que Durango requiere combatir el rezago en el empleo y la inversión.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de legisladores del PAN en el Congreso del Estado, se congratuló por la renuncia de Ricardo Rebollo, puesto que manifestó que había sido un llamado que habían hecho los empresarios, en cuanto a que el titular de esta dependencia definiera si sus expectativas eran más bien políticas o de trabajo para Durango.
Todavía en la pasada comparecencia de Rebollo Mendoza ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, dentro del ejercicio de glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado, fue cuestionado sobre sus posibles aspiraciones políticas, a lo que contestó que su principal interés era por Durango, pero casi dos semanas después dio la noticia sobre su renuncia, para integrarse a la política, pues buscará ser el próximo presidente del Comité Directivo Municipal de Gómez Palacio.
Los legisladores en esta comparecencia criticaron fuertemente al Secretario, ya que adujeron que las cifras de empleo y los resultados de inversión no les cuadraban; incluso, indicaron que las cifras de crecimiento en este rubro eran pobres.
Por otro lado, el nombramiento de un nuevo titular de la Sedeco estará pendiente, ante lo que refirió Juan Carlos Gutiérrez que la elección que tome el Gobernador es, por supuesto, libre, pero deberá ser una persona que en realidad se dedique a servir a Durango y que sobre todo no utilice a la Sedeco como plataforma o foro político para sus fines personales.
También dentro del perfil del nuevo funcionario de esta dependencia, Gutiérrez Fragoso mencionó que deberá tener una muy buena relación con los empresarios y una gran capacidad para promover la inversión en el extranjero y negociar programas de crecimiento para Durango con la Secretaría de Economía.
A su vez, el nuevo director tendrá el reto de combatir el rezago que está dejando Ricardo Rebollo, sobre todo en el empleo y la inversión, manifestó el legislador.
Pendientes
· No convertir a la Sedeco en una dependencia de compadrazgos o de cuates.
· Revisar las direcciones al interior de la Sedeco y que quienes no cumplan con su trabajo mejor lo dejen a otras personas que sí dan el ancho.
· Nombrar un nuevo Director de Minería e investigar a fondo la presunta corrupción y tráfico de influencias de Carlos Romo, quien está separado temporalmente de esta área.
· Aterrizar los resultados de las visitas al extranjero.
· Incrementar la planta productiva y el empleo.
Fuente: Coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Sin improvisados
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó al Ejecutivo estatal que no designe a un nuevo secretario de Desarrollo Económico improvisado, sino a alguien que conozca la problemática empresarial y busque el despegue del estado.
El presidente del organismo empresarial, Sotero Soto Mejorado, manifestó que ojalá la nueva designación sea para una persona con el perfil adecuado para la proyección y fortalecimiento económico de Durango.
Informó que sí quedaron alrededor de 20 proyectos importantes pendientes tras la renuncia de Ricardo Rebollo Mendoza, entre ellos el nuevo Parque Industrial, los cuales espera que continúen hasta ser concretados en su totalidad.