Notimex
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un saldo de ocho muertos y diez lesionados, entre ellos algunos elementos policiacos, fue el resultado de un enfrentamiento registrado ayer por la mañana entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Carlos González, informó que el enfrentamiento inició a las 08:00 horas de ayer, entre integrantes de la banda Los Aztecas, al parecer por desacuerdos entre ellos.
Detalló que el enfrentamiento entre los internos duró más de tres horas, hasta que 60 elementos del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y custodios del penal lograron controlar el motín al rededor de las 11:30 de la mañana.
Explicó que la riña, al parecer se originó después que algunos integrantes de la banda Los Aztecas se enfrentaron entre sí, al sentirse traicionados por uno de sus líderes.
El vocero de la SSPE descartó que la riña al interior del Cereso se haya originado por el control en la venta de droga y la atribuyó a una lucha por el poder de la banda, que es la que integra al mayor número de internos del penal.
González agregó que durante la riña los reclusos incendiaron varios colchones y utilizaron armas punzocortantes elaboradas con palos y puntas, así como piedras y palos. Indicó que los muertos fueron identificados como Alonso Ramírez Fidel, Alejandro Ferrer Pérez, José Rafael Franco Torres, Joel Delgado Roldán, Manuel Ángel Rodríguez Delgado, Agustín Fuentes Valdivieso, Alfonso Jiménez Reazola y Jabez Zubiate.
Mencionó que los internos y agentes policiacos que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad y algunos más a la enfermería de la penitenciaría.