Presentan seis de los asesinados el tiro de gracia.
AGENCIAS
TAPACHULA, CHIAPAS.- Una nueva ola de ejecuciones en el país dejó como saldo siete personas muertas. Entre ellos un oficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue asesinado ayer por siete sujetos, presuntamente policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El oficial caído fue identificado como Roberto Eugenio García Salinas de 39 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero. Otro elemento de la PFP -vecino del asesinado y de quien se guarda su identidad por razones de seguridad- se percató del homicidio y se enfrentó a los agresores.
Relató que ante la desventaja numérica y tras enfrentarse a balazos en plena vía pública a los hombres que portaban rifles R-15, el elemento policiaco huyó en su vehículo hasta el cuartel de la Secretaría de Seguridad para resguardarse y dar la voz de alarma.
El cadáver del oficial asesinado presenta varias heridas de bala de calibre R-15, una de ellas en la cabeza. En la escena del crimen hay desperdigados 30 cartuchos percutidos de calibre 223, es decir R-15.
Por otro lado, en el municipio de Frontera Hidalgo Tabasco, fueron encontrados sin vida Javier Orellana García, de 19 años de edad, originario de Guatemala, y el hondureño José Marvin del Cid, de 21.
Los cuerpos se encontraban en un callejón cercano al panteón de ese municipio, en donde se localizaron nueve casquillos y cuatro ojivas calibre nueve milímetros. Las víctimas tenían las manos atadas por la espalda con cinta canela, amordazados y vendados de los ojos, con huellas de tortura y el tiro de gracia.
Otros dos hombres fueron encontrados con el tiro de gracia en una carretera a la afueras de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a menos de 24 horas de que fue ?ejecutado? un reconocido abogado y que se encontró a otra persona calcinada.
Los cadáveres de dos hombres de aproximadamente 40 años de edad fueron descubiertos sobre la Carretera Los Cavazos-San Mateo, atrás de la cortina de la presa La Boca.
Los cuerpos tenían las manos atadas por la espalda y con el tiro de gracia en la cabeza.
Por otra parte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos que lleva 98 muertes violentas en lo que va del año, se encontró a una persona calcinada en un paraje cercano a la carretera nacional México-Nuevo Laredo.
Según las primeras declaraciones, de Eduardo Anaya, agente de la fiscalía de Tamaulipas, el cuerpo podría tratarse de una persona de sexo masculino de quien no se pudo determinar la identidad por el estado de deterioro en que se encontró.
Los hechos ocurrieron ayer por la mañana aproximadamente a las 5:40 hora local cuando miembros del cuerpo de la Policía encontraron al cuerpo aún humeante bajo unos neumáticos y cerca de éstos, unos bidones vacíos de combustible, a unos 50 metros de la carretera.
DEJAN CADÁVER EN BASURERO
Un individuo ejecutado de varios balazos de AK-47, fue encontrado tirado en el basurero municipal de Tlapa, en la región de la Montaña Tlapaneca en Guerrero, sobre la carretera que conduce hacia Metlatónoc, el municipio más pobre de México y América Latina.
El hallazgo lo hicieron varios pepenadores mismos que dieron aviso a la comandancia de la Policía Municipal.
Elementos policiacos acompañados del Ministerio Público del Fuero Común, al trasladarse al basurero municipal, dieron fe del cadáver de un individuo de entre 40 y 45 años de edad, que presentaba ocho impactos de bala de rifle AK-47, dos alojados en la cabeza y seis en varias partes de su cuerpo y que al momento de su ejecución vestía pantalón color beige y camisa gris.