AP
San Luis, Missouri.- Cientos de personas en los estados de Illinois y Missouri continuaban ayer esperando la restauración del flujo eléctrico, seis días después de que un temporal invernal derribara las líneas de alta tensión. Aunque las temperaturas siguen siendo gélidas, al menos superaron el punto de congelación.
Después de varios días de sufrir temperaturas alrededor de los nueve grados centígrados bajo cero, los termómetros en San Luis registraron 1.1 grados antes del mediodía de ayer y continuaban subiendo lentamente por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que no habrá más nieve ni hielo próximamente.
La empresa de suministro eléctrico Ameren Corp., con sede en San Luis, informó que casi 190 mil casas y negocios seguían sin flujo ayer martes en Illinois y Missouri. Alrededor de 130 mil de ellos están sólo en el área metropolitana de San Luis.
Ameren agregó que pasarán varios días más antes de que la electricidad se restaure totalmente.
Cuadrillas de técnicos trabajaban turnos de 18 horas diarias, sobre todo en las áreas con más problemas donde el hielo cubría los caminos y los postes de electricidad. Se enviaron a la zona trabajadores de 14 estados para ayudar.
“No se imagina cuántos escombros hay en algunas zonas”, dijo el vocero de Ameren Leigh Morris, en Illinois. “No se puede llegar a una línea derribada si no hay paso”, agregó.
Aproximadamente 250 soldados de la Guardia Nacional de Illinois recorrían ayer las casas sin electricidad del área de Decatur, en Illinois, informó Patti Thompson, portavoz de la Oficina para Manejo de Emergencias de Illinois.
En Missouri, las autoridades enviaron soldados de la Guardia Nacional al área de San Luis poco después de la tormenta del jueves para asegurarse que las personas puedan resistir sin electricidad.
La Cruz Roja estadounidense abrió cuatro refugios en San Luis. La organización le ha dado albergue a mil 100 personas y sirvió nueve mil comidas desde que se interrumpió la electricidad, dijo el vocero Stephen Hall.
La tormenta también causó amplias interrupciones de energía en otras partes la semana pasada luego de arrojar nieve y depositar hielo sobre una zona que fue de Texas a Michigan. El temporal también azotó partes del noreste del país con tormentas y ventiscas.
Por lo menos 23 personas habían muerto hasta el lunes por problemas relacionados con el temporal, luego de reportarse tres muertes más en Missouri y una más en Illinois. Las causas incluyeron accidentes de tránsito relacionados con el mal tiempo e incendios, así como por envenenamiento y exposición al monóxido de carbono, dijeron las autoridades.