LUTO| ES EL PEOR DESASTRE EN LA ISLA DE JAVA, EN INDONESIA, DESDE EL TSUNAMI.
Temen que el movimiento telúrico cause una gran erupción del volcán Merapi, actualmente activo.
NOTIMEX
YAKARTA, INDONESIA.- El terremoto que sacudió el viernes por la noche la isla de Java, Indonesia, provocó la muerte de al menos tres mil personas, según fuentes oficiales, quienes alertaron sobre la posibilidad de que el movimiento telúrico cause una gran erupción del volcán Merapi.
Según el más reciente balance divulgado por el Ministerio indonesio de Asuntos Sociales, al menos tres mil 68 personas murieron por el sismo de 6.2 grados en la escala Richter registrado a las 05:54 horas locales (22:54 del viernes Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés).
Sopar Saya, un funcionario del Ministerio de Asuntos Sociales, dijo que dos tercios de las muertes sucedieron en la población costera de Bantul, al sur de Yogyakarta, donde ningún edificio quedó en pie.
De acuerdo con la Unidad de Desastres regional en la provincia de Yogyakarta, unas dos mil personas fallecieron en Bantul, seguido del distrito de Klanten, con 522 víctimas mortales.
Los lugares más afectados son Bantul, Gununkidul, Kulonrogo Sleman y Yogyakarta, la antigua capital real de Indonesia, y una de sus principales ciudades, a unos 440 kilómetros de la capital Yakarta y a 25 kilómetros del epicentro de este terremoto.
Yogyakarta es uno de los principales centros turísticos de Indonesia por sus famosos templos budistas como el de Borobudur, considerado una de las siete maravillas del mundo.
El desastre natural, el más grave en esa región tras el terremoto que causó un tsunami en diciembre de 2004, destruyó cientos de inmuebles y sistemas de comunicación, y causó la suspensión del suministro eléctrico, así como del tráfico aéreo.
El ministro indonesio de Transporte, Hata Radjasa, informó que el sismo provocó fisuras en la pista del aeropuerto de Yogyakarta, el cual permanecerá cerrado al menos hasta hoy domingo, mientras se revisan el estado de las instalaciones.
EPICENTRO, CERCA DE CRÁTER
El epicentro del sismo se ubicó a 17 kilómetros de profundidad a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Yogyakarta, en Java, cerca de donde se encuentra el volcán Merapi, uno de los más activos del mundo y que desde hace unas semanas se encuentra en actividad. La zona se encuentra en alerta ante la posibilidad de que el Merapi haga erupción luego de varios días de lanzar gases, ceniza y lava de manera continua, por lo que los vulcanólogos y el Gobierno indonesio advirtieron que el sismo podría desencadenarla.
Según el director de la División Geológica del Ministerio de Energía y Minas, Bambang Dwiyanto, el terremoto no parece estar relacionado con el volcán, pero reconoció que podría provocar una erupción de gran intensidad.
Señaló que la actividad del Merapi se ha incrementado, pues tras el sismo se registró una avalancha de 3.5 kilómetros de longitud en una de sus laderas, lo que influirá en la expulsión de lava.
REMUEVEN EQUIPOS ESCOMBROS
El movimiento telúrico provocó el colapso de casas, hoteles y edificios gubernamentales, por lo que cientos de personas están en las calles en espera de recibir ayuda y por temor a fuertes réplicas, lo que sin duda ocurrirá por la intensidad del sismo.
Los equipos de rescate aún continúan la remoción de escombros para localizar sobrevivientes y se teme que el número de muertos se incremente en las próximas horas, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.
Los hospitales sobrepasan ya su capacidad para atender a los cientos de heridos que llegan, muchos de ellos sufrieron lesiones de consideración cuando quedaron atrapados entre los escombros o en accidentes vehiculares causados por el sismo.
?Nuestras ambulancias llegan con muchos cadáveres y heridos?, dijo Heru Nugroho, portavoz del Hospital Central Sardjito de Yogyakarta, a la televisión local Metro TV, mientras se estima que al menos dos mil lesionados han ingresado a diversos nosocomios.
El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, quien envió sus condolencias a quienes perdieron a sus familiares a causa del temblor, ordenó al Ejército evacuar a las víctimas, distribuir ayuda a los damnificados y habilitar centros de acogida.
Este sismo es el fenómeno natural de consecuencias más graves desde el terremoto de diciembre de 2004, que causó un tsunami y afectó a 11 países, entre ellos Indonesia, donde dejó alrededor de 130 mil muertos.