Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja tifón 198 muertos en China

EFE

Pekín, China.- La estela del tifón Bilis, que llegó el pasado viernes a la costa suroriental china, ha dejado ya 198 muertos, un centenar de desaparecidos y unos 15 millones de damnificados, según los últimos datos oficiales.

El paso de Bilis se ha traducido en la región suroriental china en devastadoras inundaciones y corrimientos de tierra, pese a que entró debilitado en el país, tras abandonar Filipinas y Taiwán.

De los estragos de Bilis dan buena cuenta las gráficas imágenes de los medios de comunicación, con casas inundadas hasta el tejado, personas agolpadas en las paralizadas estaciones de tren y autobús y vastas extensiones de cultivos totalmente anegados.

Hasta el momento seis son las provincias afectadas: las costeras de Fujian, Cantón, Zhejiang y Guangxi, y las interiores de Hunan y Jiangxi.

?No es el tifón más fuerte de los últimos años en cuanto a vientos pero sí es uno de los que más agua han traído. En algunas localidades de Hunan y del norte de Cantón, por ejemplo, se registraron las lluvias más intensas de los últimos cien años?, dijo una fuente de la Oficina de Control de Sequías e Inundaciones.

Según las previsiones meteorológicas, en los próximos dos días habrá más lluvias en Hunan y Cantón.

Hunan sigue hasta el momento siendo la provincia más afectada, con 92 fallecidos y más de 100 desaparecidos, mientras que en Cantón son 44 los fallecidos y se calculan unas pérdidas económicas de 750 millones de dólares (600 millones de euros), según la agencia estatal Xinhua.

Además, 1.32 millones de personas sufrieron los efectos del Bilis, en menor o mayor medida y casi cinco mil viviendas quedaron destruidas, al tiempo que el nivel de agua de las ocho mayores reservas provinciales excedió el límite de seguridad.

En Cantón, el tráfico de la línea ferroviaria con Pekín, fue reanudado después de tres días suspendido y de que ocho mil pasajeros tuvieran que ser evacuados tras 40 horas estancados en un tramo de la vía.

El Ministerio de Finanzas aprobó un fondo de ocho millones de dólares para las labores de emergencia en Hunan, Cantón, Fujian y Jiangxi, mientras que el de Asuntos Civiles activó el nivel cuatro de alerta.

Fuerza destructiva

Bilis es el tercer tifón grave que entra este año en China y ha causado más fallecidos que el peor de 2005, el Talim, que dejó más de 150 víctimas mortales y el de 2004, el Rananim, con unos 164 muertos.

*Los desastres naturales (seísmos, tifones e inundaciones) causaron el año pasado dos mil 475 muertos en China, el número más alto de los últimos cuatro años, además de millones de evacuados y cuantiosas pérdidas materiales, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

*El tifón más grave del que se tiene registro fue el que en el año 1970 causó la muerte a medio millón de personas en Bangladesh.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225951

elsiglo.mx