Permanecen desaparecidas personas tras las torrenciales lluvias.
Notimex
Beijing, China.- Al menos 48 muertos, 15 desaparecidos y 530 mil evacuados ha dejado en China el paso del tifón Prapiroon, que se degradó a tormenta tropical, informaron ayer fuentes oficiales al dar cuenta del último balance de víctimas.
Las zonas más afectadas fueron las provincias de Guangdong y la vecina región autónoma de Guangxi, donde en esta última Prapirron se degradó, aunque sus efectos se mantienen, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.
El aumento de las víctimas mortales, que horas antes se había estimado en 38, llegó de las localidades de Laibin y Hengxian, ambas en Guangxi, donde las fuertes lluvias causaron severas inundaciones, informaron autoridades locales.
Tan sólo en el distrito Fenghuang de Laibin, una granja forestal privada quedó sumergida ayer por la madrugada por una súbita inundación, que arrastró a 19 trabajadores migrantes que ahí laboraban, indicó Li Qiliang, vicealcalde de Liabin.
La torrenciales lluvias en Laibin comenzaron el mediodía del viernes, por lo que los trabajadores construyeron un refugio temporal para pasar la noche, sin embargo seis murieron ahogados y un número igual sobrevivió, aunque se desconoce el paradero del resto de ellos.
Un deslizamiento de tierra en la villa Luming, en Hengzhou, causó la muerte ayer por la mañana de tres personas y dejó herida a una más en el interior de una casa que quedó sepultada bajo el lodo, reportó por su parte el cuartel de control de inundaciones y sequías local.
Otro fallecimiento fue notificado por las autoridades de Bobai, en Guangxi, después que el tifón entrara en esa provincia la mañana del viernes.
Prapiroon entró a tierra por el área costera de China entre los condados de Yangxi y Biambai, en el occidente de Guangdong, la noche del jueves, cuyos daños fueron estimados hasta ahora por las autoridades en más de 300 millones de dólares.
El sexto tifón de este año en la región llegó con fuertes vientos y lluvias en Guangdong, donde afectó a más de 72 millones de personas y arrasó siete mil casas.
La Oficina de Asuntos Civiles de la región autónoma de Guangxi dijo que 1.43 millones de personas en 28 condados y áreas urbanas resultaron afectadas por las lluvias que trajo Prapiroon.
Corrimiento de tierra en la India deja 50 muertos
Al menos 50 personas han muerto en un corrimiento de tierra ocurrido en el sur de la India a causa de las fuertes lluvias del monzón, informó ayer la cadena de televisión local IBN.
El suceso tuvo lugar el viernes en la localidad de Vizianagaram, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, cuando una riada provocó la muerte a medio centenar de personas y graves daños materiales.
Helicópteros y barcas de salvamento de la Armada India han sido desplazados a la zona para colaborar en las tareas de rescate que se llevan a cabo en los más de 600 pueblos de la región que sufren inundaciones.
RAYO MATA A UN NIÑO Y UN ANCIANO
Un niño y un anciano murieron tras ser alcanzados por un rayo en el departamento de Copán, occidente de Honduras, informó ayer la Policía.
El hecho se registró en horas de la noche del viernes en el municipio de San Nicolás, Copán, dijo a periodistas el subcomisario Henry Márquez.
El niño fue identificado como José Armando Aguilar, de cinco años de edad, y el anciano como Julio Herrera, de 90.
La onda expansiva de la descarga eléctrica también le causó severas lesiones a Denis Aguilar, de 34 años, padre del niño fallecido, agregó el informante.
Márquez indicó que la región occidental del país, limítrofe con Guatemala, ha sido azotada en las últimas horas por torrenciales lluvias y mucha actividad eléctrica.
Las lluvias en el occidente han provocado la crecida de ríos caudalosos como el Ulúa, el cual está a punto de desbordarse y causar daños que se podrían extender a la zona norte del país, informó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Las constantes precipitaciones de los últimos días han afectado sobre todo a las áreas de Vizanagaram, Vishakhapatnam y Srikakul, que atraviesa el río Godavari, cuyo cauce se ha incrementado hasta superar el nivel de peligro.
El aeropuerto de Vishakhapatnam continúa inundado y permanece cerrado y en la capital del estado, la ciudad de Hyderabad, varias carreteras permanecen bloqueadas a causa del agua.
Más de diez mil personas han sido evacuadas de las zonas más bajas alrededor de la zona de Srikakulam, donde no se espera que la situación mejore en los próximos días, ya que el servicio meteorológico ha informado que se registrarán más lluvias en la región durante las próximas horas.