Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja tifón Cimaron 15 muertos en Filipinas

Es el segundo gran tifón que azota ese país ocasionando varios derrumbes e inundaciones.

AP

MANILA, FILIPINAS.- El poderoso tifón Cimaron se abatió sobre el norte de las Filipinas ayer lunes y causó aludes de barro e inundaciones que dejaron por lo menos 15 muertos, dijeron las autoridades.

Cimaron, el segundo gran tifón en la región en otros tantos meses, tuvo vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 210 kph en tierra.

La velocidad de desplazamiento de la tormenta se redujo durante el día, y los meteorólogos dijeron que probablemente permanecería en Filipinas hasta hoy martes por la tarde. Los vientos se redujeron a 120 kph con ráfagas de hasta 150 kph, aunque los pronósticos indicaban que volverían a aumentar en mar abierto.

Cinco personas murieron ahogadas o aplastadas por árboles y 15 sufrieron heridas en Dinapigue, provincia de Isabela, sobre la costa. El alcalde Renato Cándido dijo que el 90 por ciento de las viviendas sufrieron daños en el poblado de cinco mil habitantes.

La policía de Isabela, 330 kilómetros al noreste de Manila, informó que un campesino de 29 años murió ahogado cuando su bote fue volteado por las corrientes.

Otras cuatro personas se ahogaron en la provincia de Nueva Vizcaya -tres en la aldea de Kasibu- y los aludes causaron la muerte de una niña de cuatro años en Bugías, una aldea de montaña de la provincia de Benguet, y de un hombre de 53 años en la vecina Kalinga, además de 11 heridos.

Una mujer y su hijo de seis años se ahogaron el domingo por la noche en la provincia de Aurora cuando su vivienda, una choza en la orilla de un río, fue arrastrada por la corriente en el momento de mayor furia del huracán, dijo el jefe de la aldea, Tito Padua. No hay electricidad desde el domingo en Aurora, donde un hombre murió aplastado por un árbol.

En Baguío, 210 kilómetros al norte de Manila, por donde pasó el ojo de la tormenta ayer lunes, una vivienda quedó sepultada bajo un alud, y sus moradores -una mujer y sus dos hijas- sufrieron heridas, dijo el jefe de bomberos Carlito Romero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243764

elsiglo.mx