Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deja tolvanera graves daños

ESTRAGOS | SE PRESENTAN FALLAS EN LOS SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y AGUA POTABLE

EL SIGLO DE TORREÓN

Decenas de árboles fueron derribados por los fuertes vientos

COMARCA LAGUNERA.- Cuantiosos daños dejo la tolvanera que se presentó el lunes por la tarde y la noche en la Región Lagunera. Fallas en los suministros de energía eléctrica y de agua potable, ocasionadas por daños a pozos y la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decenas de árboles caídos y casas y autos afectados.

En Torreón, el fenómeno climatológico provocó que 28 de los 64 pozos del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) dejaran de funcionar por varias horas, por este motivo en algunos sectores de la ciudad hubo desabasto de agua y bajas presiones.

Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, informó que a raíz de la tolvanera tuvieron interrupción de servicio en 28 equipos de bombeo y en cuatro tanques de abastecimiento, dijo que las fallas empezaron alrededor de las nueve de la noche, cuando las ráfagas de viento eran más fuertes.

Aunque mencionó que los problemas de desabasto eran generalizados en toda la ciudad, el gerente técnico señaló que el sector de Villa Florida fue el más afectado, porque la energía eléctrica aún no se restablecía a las nueve de la mañana, y fue hasta las nueve y media de la mañana cuando se empezó a llenar el tanque de abastecimiento, dijo que en este sector quizá no tendrían agua hasta en la noche.

El funcionario aseguró que ayer al medio día todos los equipos ya estaban restablecidos y funcionando normalmente, y explicó que las bajas presiones se presentan porque los pozos abastecen a los tanques, por esta razón los tanques no se llenaron a su capacidad por la noche y se generaron los problemas de abastecimiento, porque el tanque no funcionó por falta de agua.

Durante la tarde se interrumpió el servicio en tres pozos, y a partir de las nueve de la noche se presentaron los problemas más fuertes en los otros 25 pozos, el gerente señaló que en algunos equipos tenían el problema de que después de estar restablecidos volvían a presentar fallas a las dos horas. Raymundo Rodríguez afirmó que los problemas en los pozos se presentaron básicamente por las fallas en el suministro de energía eléctrica, las bajas de voltaje provocaron que el motor se quemara en la bomba 13, ubicada en la avenida Abasolo y calle Donato Guerra.

Por otra parte, aproximadamente tres mil usuarios de la CFE resultaron afectados por los apagones que se presentaron durante la noche del lunes a consecuencia de la tolvanera. Rodolfo Alcalá, superintendente de la paraestatal, aseguró que a las tres de la tarde se restablecería el servicio en todos los sectores.

El funcionario informó que los vientos de la tolvanera arreciaron alrededor de las cinco de la tarde, y desde ese momento empezaron a presentarse fallas en el suministro de energía, para atender las múltiples llamadas de los vecinos diez cuadrillas de la CFE trabajaron toda la noche, intentando restablecer el servicio.

De acuerdo al reporte que se elaboró a las siete de la mañana, 60 manzanas continuaban fuera de servicio en diferentes zonas de la ciudad, desde ese momento empezaron a trabajar con 25 cuadrillas. Rodolfo Alcalá dijo que el sector más afectado fue el oriente de la ciudad y señaló que las cuadrillas atendían los reportes según las prioridades, por ejemplo, los sectores donde hay hospitales.

El funcionario aseguró que en algunos casos el servicio sólo se suspendió durante media hora y en otros hasta siete u ocho horas, en general se estima que durante toda la noche falló el suministro en 100 áreas, que llega a abarcar hasta dos cuadras, por último, Alcalá recalcó que sólo se vieron afectados alrededor de tres mil usuarios, de los 160 mil usuarios que hay en la ciudad.

EN GÓMEZ PALACIO

El 50 por ciento de la población de Gómez Palacio, incluidas las 170 colonias y los 107 ejidos, presentó apagones en forma sectorizada la noche del lunes, dada la tolvanera que se registró, como consecuencia del Frente Frío número 25, así como un sistema de baja presión que prevaleció en la Región Lagunera por más de 12 horas.

De los 35 pozos de agua, se vieron afectados 15 con el corte de suministro de energía eléctrica, que fueron restablecidos hasta pasadas las cuatro de la mañana, según datos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en Gómez Palacio, señala que se registraron vientos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 66 km/h. Explica que actualmente se experimenta una masa de aire continental polar, por lo que hoy se tendrá una mañana fresca entre los ocho y diez grados, con una temperatura máxima de 20 grados.

?En la imagen de satélite, esperamos el Frente Frío número 26, que se encuentra en California y deja a su paso nevadas?, comenta, ?estará en La Laguna el próximo fin de semana y no se descarta que traiga la misma fuerza e intensidad que éste que nos acaba de pasar?.

Entre los daños a esta ciudad, se cuenta una docena de árboles derribados. Refiere que un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó sobre una camioneta tipo pick-up en la colonia Chapala, además de unas láminas en calle Degollado, entre Victoria y Allende.

En la calle Auza y Juan Escutia, estuvo a punto de caerse un anuncio, que fue retirado a tiempo por el Cuerpo de Bomberos. Entre Morelos e Hidalgo, fue derribado otro poste de la CFE y en ampliación Santa Rosa se detectaron unos cables que hacían corto circuito, por lo que fue necesaria la intervención de Servicios Públicos.

Ayer se observó a personal de la CFE trabajando en un transformador ubicado en las calles Corona y de la Rosa, pues estaba colgado. El director de Protección Civil explica que en la colonia El Amigo un pasto seco se prendió por la inclemencia del tiempo, por lo que fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos.

Gómez Vizcarra comenta que fueron diez las personas que se resguardaron en el albergue ubicado en el gimnasio Luis L. Vargas, una familia de la colonia Leticia Herrera y seis indigentes.

Y en Lerdo...

La caída de árboles, la suspensión del suministro de energía eléctrica y de agua potable, así como el incendio de un área de almacenamiento de abono orgánico producido por un corto circuito, fue lo que ocasionó en Lerdo la tolvanera del pasado lunes.

Rodolfo Torres, director de Protección Civil Municipal, señaló que los vientos de más de 55 kilómetros por hora que se registraron en la Región Lagunera, ocasionaron la caída de tres árboles uno de ellos en el parque Guadalupe Victoria y que cayó sobre un automóvil allí estacionado, otro en la colonia Villa Jardín, que provocó daños menores a otro vehículo y el tercer árbol caído se registró en la colonia César G. Meraz.

Indicó que durante la noche del lunes el choque de algunos cables de energía eléctrica ocasionó un corto circuito en las inmediaciones de la colonia San Jacinto, lo que provocó que se incendiara un álamo y posteriormente las llamas se trasladaran a un área donde se almacena abonó orgánico, movilizándose el Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el incendio a las dos de la mañana, cuatro horas después de haber iniciado.

Finalmente, el funcionario municipal señaló que debido a los fuertes vientos se suspendió la energía eléctrica por un lapso de una hora en las colonias Samaniego, Armando del Castillo, César G. Meras, entre otras. Mientras que la falla en una de las plantas de distribución de agua potable del sector poniente, provocaron que se dejara sin el vital líquido de nueve de la noche a 10:30 de la noche, algunas colonias.

El saldo

A continuación se señalan algunos datos de los daños que sufrieron las bombas del Simas:

· Durante la tarde se presentaron fallas en tres pozos.

· Después de las nueve de la noche dejaron de funcionar otros 25 pozos.

· En total quedaron fuera de servicio 28 de las 64 bombas.

· Al medio día de ayer todos los equipos estaban operando normalmente.

· La bomba del pozo 13 se quemó y fue necesario cambiar el motor.

FUENTE: Sistema Municipal de Agua y Saneamiento

A continuación se presenta el recuento de los daños en el municipio de Gómez Palacio, tras la tolvanera registrada la noche del lunes.

-El 50 por ciento del municipio sufrió apagones, incluidos los ejidos.

-De los 35 pozos de agua, 15 tuvieron corte en el suministro de energía.

-Una docena de árboles derribados.

-Dos postes de energía eléctrica se cayeron.

-Fue necesario cambiar un transformador.

-Diez personas se refugiaron en el albergue del Municipio.

FUENTE: Protección Civil de Gómez Palacio

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192252

elsiglo.mx