El Siglo de Durango
Daños diversos en 30 colonias, averías por inundación de más de 25 viviendas y 69 reportes de denuncia ante las instancias municipales provocó la inesperada tromba que registró la ciudad de Durango este martes por la tarde.
Según datos dados a conocer por la Presidencia Municipal, Aguas del Municipio, Protección Civil y Servicios Públicos, la mayor afectación se registró en la zona norte de la ciudad, tras casi 40 minutos de torrencial lluvia acompañada de granizo, que se hizo presente en la mancha urbana de Durango como no ocurría desde hace 15 años.
Información recabada en diferentes dependencias de la Presidencia Municipal arroja, entre otros datos, el conteo de al menos 25 viviendas que sufrieron deterioro en su estructura a causa de la fuerte lluvia y el granizo, lo cual se agudizó en el caso de la colonia Juan Salazar, a cuyos habitantes se les brindó apoyo de materiales por parte del DIF Municipal.
?NO SE PODÍA PREVER?
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, al respecto dijo: ?una contingencia como la de ayer (martes) es algo extraordinario, algo que no se podía prever. Pero el Municipio hizo su mejor esfuerzo para estar listo, tanto en inundaciones y choques, como removiendo toneladas de granizo y haciendo rescate de gente?.
El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Homar Cano Castrellón, por su parte informó que las colonias con más reportes por inundaciones fueron: Ampliación PRI, El Ciprés, 16 de Septiembre, Francisco Zarco, Héctor Mayagoitia, José Revueltas, López Portillo, Maderera, Santa María y Tejada Espino.
También: Jardines de Durango, Las Américas, Emiliano Zapata, Genaro Vázquez, J. Guadalupe Rodríguez, Jardines de Cancún, Luis Echeverría, Benito Juárez, Cima, Guadalupe, San Juan, Villas de San Francisco, Barrio de Analco, Barrio de Tierra Blanca, Del Valle, Díaz Ordaz, División del Norte, Los Ángeles y Lucio Cabañas.
Así como el fraccionamiento Domingo Arrieta, la Zona Centro, El Refugio, Fátima, Hipódromo, José Martí, Porfirio Díaz, Valle del Guadiana, Camino Real, Huizache I y II y Nuevo Durango.
REPORTES
Felipe Cortez y Misael Calderón, subdirector de Aseo Urbano y titular de Comunicación Social de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, respectivamente, expresaron que las lluvias del martes provocaron que se paralizaran las rutas de limpieza y se incrementaran 30 por ciento los reportes por daños al alumbrado.
Cortez dejó claro, no obstante, que después del periodo más fuerte de la tromba ocurrida este martes, las rutas de recolección de basura se normalizaron y los itinerarios pendientes se cubrieron la mañana de este miércoles para regularizar el trabajo.
Calderón, en tanto, expuso que la participación del personal de Servicios Públicos fue también en apoyo a Aguas del Municipio en el desazolve de alcantarillas y bocas de drenaje en diversos puntos de la ciudad.
Homar Cano agregó que dos personas de edad avanzada fueron rescatadas de su vivienda pues quedaron atrapados frente a la inundación de su hogar; asimismo, reseñó el caso del taxi que tuvo que ser recuperado de la acumulación de agua bajo el Puente Negro, el cual prácticamente estaba cubierto por el agua que se acopió en esa avenida.
Para el próximo jueves, el Consejo de Protección Civil habrá de reunirse para definir el recorrido a las 12 zonas susceptibles de inundación, así como para funcionar los consejos ciudadanos de protección civil para la coordinación necesaria que requiere este sector.
Bitácora
El resumen del trabajo hecho por las dependencias municipales, elaborado por Aguas del Municipio de Durango sobre la reacción ante la contingencia del martes 16 de mayo, resalta:
?Se atendieron 25 reportes de inundaciones dentro de los domicilios, los cuales principalmente fueron en las colonias Santa María, Morga, PRI, Ampliación PRI, Luz y Esperanza, Juan Salazar y Cerro del Mercado.
?Se efectuó un recorrido sobre las zonas donde tradicionalmente se presentan riesgos de derrumbe de casas antiguas, atendiendo reportes de este tipo en las colonias Morga y Juan Salazar.
?Además de la atención a los reportes anteriores se vigilaron los puntos tradicionales de conflicto, como calle Talpa a la altura del bulevar Domingo Arrieta, calle Jesús García en las colindancias del bulevar De las Rosas, colector de las Américas, colonia Morga, Jardines de Durango, Potreros de la Laguna y la parte baja de La Virgen, Primo de Verdad, Arroyo Seco y Nuevo Durango I.
?Además de la lluvia, en la zona norte se tuvo presencia de granizo, por lo que se atendió con personal (20 trabajadores) y maquinaria pesada de AMD (retroexcavadora y camión de volteo), así como con 25 elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, la remoción del hielo acumulado en las calles Encinos, en la confluencia de las calles Alberto M. Alvarado y Armando del Castillo Franco, de la cual se efectuaron apróximadamente 25 viajes de siete metros cúbicos.
FUENTE: Comunicado oficial de la Presidencia Municipal.