EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los albañiles dejaron a un lado la pala y la cuchara. Con rezos y devoción, pero también con cerveza, bailes, danza y kermés, los trabajadores de la construcción festejaron el tres de mayo, Día de la Santa Cruz.
Como desde hace varias décadas, los habitantes del Cerro de la Cruz se prepararon para este tres de mayo. En las ventanas de las casas se observaron adornos de colores como símbolo de fiesta, y mientras en las calles los danzantes bailaban alrededor de una cruz, decenas de personas acudieron a la capilla para escuchar la misa del padre Leobardo Bernal.
De acuerdo al sacerdote, en esta colonia también es una tradición que los niños hagan su primera comunión el Día de la Santa Cruz, y este año fueron 32. Aclara que en otros países esta fecha se festeja el 14 de septiembre, pero en México se celebra el tres de mayo con el consenso de los obispos.
En la tradición cristiana el sentido original de la ceremonia de la Santa Cruz del día tres de mayo está ligado con la conmemoración de la fecha en que Santa Elena, la madre de Constantino, encontró la cruz de Cristo en el monte Calvario.
Y es que en el monte donde Jesús murió, la tradición cristiana asegura que se encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo.
Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la cruz -el tres de mayo-. En México, los albañiles atienden su súplica y sólo trabajan hasta mediodía.
Además, acostumbran colocar una cruz -adornada con papel de china- en lo alto de la construcción donde trabajan. Algunos patrones les regalan comida y cerveza para que festejen el día en el lugar de la obra, pero muchos prefieren acudir a la colonia El Cerro de la Cruz.
Leobardo Bernal aclara que la fiesta es organizada por la gente de la colonia El Cerro de la Cruz. Y es que cada tres de mayo instalan juegos mecánicos y una kermés, además decenas de danzas acuden a bailar alrededor de la cruz, mientras algunas amas de casa reparten reliquia.
En un día tan importante, el sacerdote señala que las condiciones laborales de los albañiles deben mejorar, ?existe una justicia social, es necesario que los patrones se preocupen por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, que tengan lo necesario para que no se levanten siempre con el Jesús en la boca porque no tienen qué comer?.
Antecedentes
A sus 83 años, José Guadalupe Olguín Varela es uno de los organizadores de las fiestas patronales del tres de mayo. Dice que hace muchas décadas, desde antes que él naciera, los habitantes de esta colonia ya celebraban el Día de la Santa Cruz.
Y aunque en la colonia El Cerro de la Cruz no hay muchos albañiles, la mayoría de los habitantes son católicos y celebran con misas y danzas el día en que Santa Elena encontró la cruz donde se le dio muerte a Cristo.
?Recibimos a mucha gente, en esta colonia ya es toda una tradición el Día de la Santa Cruz, nuestros padres también festejaban este tres de mayo, y yo espero que aunque el tiempo transcurra, esta celebración se haga cada año?.