CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El problema en los ejidos es que los campesinos se están dedicando a otra actividad que no es la agrícola, pues para ellos, sembrar una hectárea no es rentable, señaló la regidora por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Patricia Perales Espino.
La edil dijo que los más jóvenes, es decir, la fuerza labora que necesita el campo para su reactivación, es la que se está yendo a trabajar a las maquiladoras, ?incluso, muchos son pueblos fantasmas porque los hombres han tenido que buscar un futuro en la frontera o los Estados Unidos?.
En este municipio existen alrededor de 44 poblados, donde por falta de agua y créditos para el campo, la gente ha tenido que dejar sus tierras o rentarlas a los pequeños propietarios.
Señaló que la situación es un poco favorable para quienes siembran algodón, puesto que sí hay crédito para este cultivo, además que las empresas apoyan a los campesinos con los insumos así como en la posterior comercialización.
La gente del campo se ha topado con muchos problemas para salir adelante, pero este Ayuntamiento, dijo, se les está apoyando con los programas de sorgo y maíz y fertilizante.
A través de Alianza para el Campo a los miembros del sector social se les otorga un apoyo tipo tripartita en la adquisición de dichas semillas y en el caso del fertilizante, se les brinda un 50 por ciento de su costo total.
Señaló que la promoción de este tipo de programas sí se realiza entre las comunidades ejidales, pero muchos de ellos tienen rentadas sus tierras y ya no las producen.
Además dijo, cada vez son más los hombres que se aventuran a buscar un futuro en la frontera o en los Estados Unidos por la falta de capital, para reactivar la actividad en el campo.
El problema
En los ejidos, los campesinos se están dedicando a otra actividad que no es la agrícola.
El problema es que sembrar una hectárea no es rentable para ellos.
La fuerza laboral que necesita el campo para su reactivación, es la que se está yendo a trabajar a las maquiladoras.
Incluso, hay muchos pueblos fantasmas porque los hombres han tenido que buscar un futuro en la frontera o los Estados Unidos.
En este municipio existen alrededor de 44 poblados, donde por falta de agua y créditos para el campo, la gente ha tenido que dejar sus tierras o rentarlas a los pequeños propietarios.
FUENTE: Patricia Perales Espino, regidora cenecista