Durango

Dejan candidatos 'mal sabor de boca'

Francisco Nava Rodríguez

Desconocimiento de aspirantes explica el porqué posteriormente se aprueben leyes al vapor: Canacope.

El Siglo de Durango

?Lo que nos deja es un mal sabor de boca?, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, al referirse a los candidatos a senadores y a diputados federales de los distintos partidos y coaliciones que esperan ser electos el próximo 2 de julio, con respecto a la ignorancia que tuvieron sobre los elementos básicos para poder legislar en un sondeo realizado este jueves por El Siglo de Durango.

Maturino Soria manifestó que lo único que se observa con el desconocimiento de los candidatos sobre los elementos básicos para legislar, es que existe explicación del porqué posteriormente se aprueben leyes al vapor en el Congreso de la Unión, y por qué también se sancionan malas o inoperantes leyes.

Habrá que recordar que El Siglo de Durango llevó a cabo, el pasado jueves, algunas entrevistas con algunos candidatos, como Ricardo Pacheco Rodríguez, aspirante a senador; Adán Soria Ramírez, candidato a diputado federal por el Distrito 04, ambos de la coalición Alianza por México; también, a Alfredo Santiesteban y Manuel Gerardo Picazo, candidatos a diputados federales por la coalición Por el bien de todos por el primero y cuarto distritos, respectivamente, y Ricardo Sánchez y Jorge Salum del Palacio, también candidatos por los mismos distritos pero por el Partido Acción Nacional (PAN).

Para Isaac Maturino, fue lamentable que los candidatos no supieran los elementos básicos para poder legislar, ya que son fundamentales para poder trabajar en favor de sus representados, que son a quienes piden el voto.

Mencionó que se celebrará una reunión la próxima semana con los candidatos a diputados federales en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde aseguró que les van a preguntar acerca de su desconocimiento y aseguró que los cuestionarán sobre la ignorancia de los elementos básicos para legislar que ellos tienen, pues consideró que la ciudadanía merece tener aspirantes bien preparados con respecto al tema del Derecho.

POR LO MENOS, LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Miguel Carbonell Sánchez, investigador jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también opinó que lo menos que pueden hacer los candidatos es tener los conocimientos básicos de la Constitución Política de México y en Derecho general, ya que deben estar conscientes de que es el producto que les van a ofrecer a sus representados.

El investigador sostuvo una conferencia llamada ?La interpretación constitucional en México?, en el Congreso del Estado, donde se le preguntó acerca del trabajo que hizo El Siglo de Durango, ante lo que refirió que está bien que no conozcan el número de artículos de la Carta Magna y que tal vez no sea lo más importante, y que incluso deben tener buenos asesores para hacer su trabajo legislativo, según dijo al responder a pregunta expresa de este medio de información, aún en la conferencia.

Ya entrevistado en lo corto y aclarando que los candidatos, en su mayoría, no respondieron bien acerca de los conocimientos básicos sobre garantías individuales y los artículos tercero, 27 y 123 constitucional, que son sumamente utilizados, rectificó y dijo que sí necesitan saber lo básico.

Sotero Soto evade entrevista

Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), iba a ser entrevistado por este medio de información sobre el mismo tema, acerca de la ignorancia de los candidatos a senadores y diputados federales sobre los elementos básicos para poder legislar, pero finalmente logró escabullirse, una vez que supo el tema que se le iba a preguntar.

Vía telefónica y a su celular fue localizado y una vez que se le dio a conocer el tema, el entrevistado afirmó que su celular comenzó a fallar. Él se encontraba en el Palacio de Gobierno, lugar a donde El Siglo de Durango acudió para entrevistarlo, lo cual no tardó más de dos minutos, en vista de la supuesta falla tecnológica y acto al cual aparentemente había accedido, pero desapareció.

Se le volvió a insistir a su teléfono celular para conocer si se encontraba en el Palacio de Gobierno. Primero no contestó y apagó su aparato. Quince minutos más tarde se le volvió a insistir del mismo modo, pero su teléfono ya no estaba funcionando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216947

elsiglo.mx