EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con las manos vacías dejó la Federación a más de cuatro mil productores de algodón de la Comarca Lagunera, pues a pesar de haber acordado que ayer se les entregaría el apoyo correspondiente al ingreso objetivo por la comercialización de la citada fibra, se les informó que dichos documentos no podían cobrarse.
Pese a que las oficinas centrales del programa de Apoyo y Servicios de Comercialización Agrícola (Aserca) autorizó desde el pasado 12 de enero la impresión de los cheques correspondientes, la cantidad establecida en los mismos no puede hacerse efectiva, ya que no se cuenta con el dinero que les dé el soporte.
?Si el jueves tenemos la protección de los cheques, probablemente el mismo jueves se entreguen a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader)?, señaló Alberto Alatorre Saldívar, coordinador del programa Aserca en la región, ante los menos de 100 productores de algodón que se reunieron en las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa)
Luis López Álvarez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Francisco I. Madero, consideró tal situación como un abuso y una burla por parte de las autoridades encargadas del campo mexicano. Ya que tal situación deja sin dinero a cerca de cinco mil productores de algodón.
Detalló que actualmente muchos de los productores han caído en cartera vencida, dado los créditos que solicitaron algunos con Nacional Financiera y otros con agiotistas y contemplaban salir de sus compromisos a través de la entrega de estos recursos que otorga la Federación, sin embrago el atraso es considerable, ya que debieron hacerse efectivos desde noviembre.
Tal situación generó el descontento de los agricultores y en la citada reunión acordaron regresar el próximo viernes y plantarse en las instalaciones de la Sagarpa hasta en tanto no les sean liberados los cheques correspondientes al pago del ingreso objetivo.
Por su parte, Alatorre Saldívar señaló que se tiene autorizado el pago de 79.3 millones de pesos, correspondientes a 423 solicitudes de cobro y que representa una producción de 20 mil 403 toneladas de algodón que han sido comercializadas. El funcionario federal estableció que aún está pendientes de completar la documentación necesaria un total de 600 solicitudes.
Hasta el viernes
Los productores de algodón acordaron regresar por sus cheques y no retirarse de la Sagarpa hasta que los tengan en sus manos.
Monto autorizado a entregar: 79.3 millones de pesos.
Beneficiados: 423 solicitudes.
Solicitudes incompletas: 600 documentos.
Monto probable a otorgar: 160 millones de pesos.
Productores beneficiados: Casi cinco mil.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón