Las pérdidas del ciclo pasado generaron desaliento en los campesinos de varios ejidos y prefirieron sembrar forrajes este año
RODEO, DGO.- Desalentados de las adversidades de cada año como: plagas, altos costos en los insumos y bajos precios en la comercialización de cosechas, el 70 por ciento de los productores dejará de cultivar chile en este ciclo.
Con la amarga experiencia del ciclo pasado fue suficiente para que la mayoría de los productores dejara de sembrar picante y dedicarse a los forrajes como la alfalfa y maíz, cuyos cultivos en esta temporada de sequía se cotizaron a muy altos precios, afirmó Anicento Lucero Moreno, presidente de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.
Durante la temporada 2004 el chile tuvo buen precio, hasta 80 pesos el kilogramo del ancho y 40 el pulla, un año después el primero se vendió hasta 20 pesos y el segundo a 15, algunos que tienen capital prefirieron guardarlo que entregarlo a los ?coyotes?.
Prácticamente no sacaron ni los gastos de producción y eso generó mucho desaliento, ya que de una tonelada de rojo fresco se reduce a 200 kilogramos en secado, pagan mil 300 pesos a la planta deshidratadora, además el costo de la semilla, los 600 pesos por pizca, fletes, etcétera, en fin no hubo utilidades.
Por este ciclo se dedican a la producción de forrajes y después a otros cultivos, pues el campesino lleva las de perder, sobre todo cuando carece de apoyos crediticios para defender el precio.
?Los bancos y el Gobierno dicen que hay créditos para todos, a la hora de solicitarlos exigen tantos requisitos y garantías que el campesino no tiene otra alternativa que recurrir a los agiotistas, a quienes pagan altos intereses?, dijo Moreno.
Ante esta situación muchos campesinos emigran al extranjero para poder pagar deudas y no perder su tierra o vivienda, entonces es el Gobierno quien propicia la emigración y la pobreza en el campo, no existe una verdadera planeación.
El año pasado en Rodeo se sembraron 526 hectáreas de chile, según Lucero Moreno este año si acaso llegan a 350 unidades productivas. En cambio en alfalfa se tienen 901 hectáreas, 264 de nogal, 63 de cacahuate y 218 de maíz.
Requieren de mucha inversión
Los diez ejidos que integran la Unión Lázaro Cárdenas diversifican sus cultivos según sus expectativas y posibilidades económicas, ya que para el chile requieren de mucha inversión y para eso tienen que endeudarse.
Este ciclo los ejidos Niños Héroes, San Salvador, Santa Bárbara, Rodeo, Parían, La Galera, Amoles, Buena Vista, Héroes de México y Francisco Márquez, todos suman 177 hectáreas de chile, muchos no quieren arriesgar.
A la vez Anicento Lucero Moreno, dirigente de la Unión de Ejidos, señaló que continúan laborando en la planta deshidratadora de chile de manera rústica a falta de créditos para tecnificarla y bajar los costos de secado.