Francisco I. Madero, Coah.- La recaudación del impuesto predial no es pareja en el municipio, además de los ciudadanos morosos que se niegan a pagarlo, hay ejidos que se supone deberían de pagar el impuesto y sin embargo no se hace.
Ejidos como Florida, Hidalgo, Santo Niño, Lequeitio y Porvenir normativamente están obligados a recaudar el impuesto predial, sin embargo, esto en la práctica no ocurre porque tanto los comisariados ejidales como la población se niegan a aceptar dicha reglamentación.
En esta ciudad muchas personas se niegan a pagar el predial debido a que no cuentan con pavimento, en los ejidos ésta es una característica, sin embargo la mayoría de las personas tienen una idea equivocada de lo que representa este impuesto pues lo que cobra es el uso del suelo que es propiedad de la nación, esté o no esté pavimentado.
El cobro del predial en estos ejidos al parecer no se efectúa porque pesa más la política que la normativa en esta ciudad, por lo que el Municipio deja de recibir una importante aportación monetaria que bien aplicada podría ser útil para realizar obras.
Estos ejidos son algunos de los más cercanos y poblados que pertenecen a esta ciudad y sin embargo son inmunes al cobro de dicho impuesto, la mayoría de las veces porque la importancia políticamente hablando de sus líderes tiene gran injerencia en las decisiones que quien se encuentra al frente de la Presidencia Municipal determine ejecutar.
Actualmente varios ejidos gozan de esta invulnerabilidad ante las obligaciones que tienen con el Municipio, pero de esto nada se dice en la alcaldía y mucho menos se pone a discusión, menos ahora que el presidente municipal, Nicolás Muñiz, se encuentra más que comprometido con algunos de estos poblados.
Hace poco
El sistema para el cobro del impuesto predial:
*Es más rápido que antes debido al sistema que se está usando
*Tiene un 20% de descuento para las personas que acudan en este periodo
*Anteriormente había habido una falla en el sistema pero ya está en óptimas condiciones por lo que la gente puede efectuar su pago en Tesorería
FUENTE: Tesorería Municipal