Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan enfrentamientos en Bolivia 50 heridos

EL UNIVERSAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA.- Un enfrentamiento entre los afines al Gobierno de Evo Morales y los que se dirigían a Santa Cruz para participar en el cabildo convocado en esa ciudad de la zona oriental de Bolivia terminó ayer con 50 heridos.

Así lo confirmaron fuentes policiales y el alcalde de la población de Guarayos, Robert Shock, quien presenció los incidentes ocurridos en la carretera que une el departamento de Santa Cruz con el norteño Beni.

Shock relató por teléfono que indios y campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que bloquean la citada vía desde el jueves por la noche, volcaron tres vehículos en los que viajaban personas procedentes de las provincias del norte cruceño que se dirigían a la capital del distrito para tomar parte en la asamblea popular convocada para las 16:00 hora local (20:00 GMT).

Por su parte, fuentes policiales señalaron que de los 20 autobuses que pretendían arribar a la capital sólo cinco lograron eludir el bloqueo de la carretera.

Agregaron que de los cincuenta heridos que se registraron tras los incidentes, principalmente por impactos de piedras, seis fueron trasladados a los hospitales de Santa Cruz.

Junto a Santa Cruz, los departamentos de Beni, Pando y Tarija celebraron ayer cabildos populares para exigir que la Asamblea Constituyente reconozca el régimen autónomo que pretenden, aprobado por los habitantes de los cuatro distritos en el referendo del dos de julio pasado.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Las asambleas se han convocado también para pedir a la Asamblea que apruebe la nueva Constitución boliviana “en todas sus fases” por dos tercios de los votos de sus 255 miembros, frente a la fórmula de la mayoría absoluta que impuso el MAS en el foro.

No obstante, al reinstalar la plenaria de la Constituyente el jueves en Sucre, el oficialismo acometió la revisión del polémico artículo que recoge el sistema de votación que debe adoptar la Asamblea en ausencia de la oposición.

La mayoría socialista aprobó, además, un manifiesto que rechaza la presunta intención separatista de los que demandan la autonomía y aseguró que el tema reclamado “será parte de la nueva Carta Magna boliviana” .

Por su parte, en una rueda de prensa que ofreció ayer a los corresponsales extranjeros, el líder del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo, criticó al Gobierno central por lanzar “falsos mensajes” acerca de las reivindicaciones autonomistas de Santa Cruz.

“No queremos separarnos del país”, declaró tajante Antelo, para después recordar que su departamento pretende una “descentralización política y administrativa” que fue aprobada “por el 71 por ciento de sus habitantes” en el referendo de julio pasado.

Advirtió que si el pueblo cruceño volviera a ratificar ayer en el cabildo su deseo de tener un régimen autónomo y, pese a ello, el Gobierno sigue ignorando el asunto, el siguiente paso sería recurrir a las instancias jurídicas “nacionales e internacionales”.

Aunque las autoridades gubernamentales y los líderes cívicos de Santa Cruz dejaron claro ayer ante la prensa a qué se referían cuando reclamaban la autonomía, algunos habitantes de la región todavía tienen algunas dudas al respecto.

Es el caso de Orlando, un ciudadano que quiso mantener su anonimato al confesar que falta información y que todavía muchos cruceños no saben qué beneficios les puede reportar la ansiada autonomía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251232

elsiglo.mx