El Siglo de Durango
El 32 por ciento de los pacientes que se atienden en la Clínica de la Diabetes cuentan con servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, quienes se encuentran insatisfechas por la atención que se les brinda en estas instituciones y acuden por un cuidado más personalizado, informó Guadalupe Morales Franco, coordinadora de la clínica.
Explicó que desde que inició la Clínica de Diabetes, en agosto del 2004, a la fecha se tienen mil 964 pacientes, de los cuales diariamente se están atendiendo en promedio 25; sin embargo, prevén duplicar la atención a partir de marzo próximo.
Lo anterior como consecuencia de la transferencia que se realizará en la fecha señalada de la clínica, pasando del DIF Estatal a la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), donde será incluida la población que cuenta con el Seguro Popular, donde la afluencia será considerable.
?El DIF se haría cargo de la clínica hasta el 16 de enero, después la Ssa, pero con la renuncia de José Ramón Enríquez se quedó todo a medias, probablemente para finales de este mes o marzo ya se encuentren con la Secretaría?.
?Pero se contará con una mayor cobertura, pero lo más importante, a futuro se tienen los planes de tener más injerencia del control de la diabetes a nivel estatal, por lo que duplicaríamos la atención?, expresó.
Al referirse a la enfermedad, manifestó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de la diabetes mellitus está subiendo, ya que es una epidemia que continuará creciendo hasta estabilizarse mundialmente en el 2025, según la Organización Mundial de la Salud.
?Cuando se haga conciencia del estilo de vida de los niños, para evitar la obesidad y factores de riesgo que son controlables y ver que se establezca?, comentó.
Sin embargo, la Coordinadora de la clínica señaló que actualmente la diabetes mellitus en Durango rebasa la media nacional del 10.7 por ciento, con un 11.5 por ciento, por lo que la tendencia es de crecimiento paulatino.
?Los estados del norte son los que habitualmente tienen un prevalencia mayor por los tipos de alimentación, porque desgraciadamente en el norte la prevalencia de obesidad es más alta, como en Coahuila, Tamaulipas y también Durango?.
Por ello, declaró que se realizan anualmente diversas campañas de prevención de la enfermedad entre la población abierta, de donde se desprenden más pacientes que se canalizan para que reciban atención médica.
En abril, campaña de prevención
En abril próximo, la Clínica de Diabetes del estado realizará una campaña de prevención de la enfermedad entre la población abierta, en diversos puntos del municipio de Durango y la entidad, con la duración de una semana, informó la coordinadora de la dependencia, Guadalupe Morales Franco.
Aseveró que durante la última campaña realizada, en agosto del 2005, el nivel de prevalencia que se encontró en la población abierta fue del 12.6 por ciento, de donde se desprendieron más pacientes por atender.
Estas campañas se realizan para detectar la diabetes mellitus a tiempo, antes de que se haga presente con daños en la salud de la población, razón por la cual se programan varias ?semanas? durante el año, comentó.