EFE
PEKÍN, CHINA.- El número de fallecidos en las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en el sur de China subió a 93, después que se confirmaran 24 nuevas víctimas mortales en las últimas horas, informó ayer el diario “China Daily”.
Además, 560 mil personas fueron evacuadas y cerca de 12 millones resultaron afectadas en nueve divisiones administrativas de la región meridional, confirmó el Ministerio de Asuntos Civiles.
La gravedad de las inundaciones de este año, que han dejado ya pérdidas económicas directas de 957.5 millones de dólares, han llevado al primer ministro del país, Wen Jiabao, a exigir la adopción de medidas para “mantener los daños personales y materiales en el mínimo nivel posible”.
La provincia de Fujian, en la costa suroriental, sigue siendo la más afectada, con 45 fallecidos desde el pasado 28 de mayo, sobre todo en la cuenca del río Min, que sufre las peores inundaciones de los últimos 20 años.
Para reparar los daños, los ministerios de Asuntos Civiles y Finanzas han concedido a las autoridades provinciales una ayuda de cinco millones de dólares.
Entre tanto, en la provincia de Guangxi, en la costa sureña, catorce personas murieron y 112 mil fueron evacuadas.
La ciudad de Wuzhou se ha llevado la peor parte hasta el momento, con 13 de los muertos y 24 heridos, además de 16 mil evacuados, después de un fuerte aguacero que se prolongó durante ocho horas.
CONTRASTE
Y mientras el sur chino vive, como cada año, las inundaciones y corrimientos de tierra traídas por el monzón estival, el norte del país se enfrenta a una de las peores sequías en décadas, que ha causado cortes de agua para 7.34 millones de personas y ha afectado también a 6.75 millones de cabezas de ganado, publicó ayer la agencia estatal Xinhua.
En total, 8.6 millones de hectáreas de cultivos han sido afectadas por la sequía en la región autónoma de Mongolia Interior y las provincias de Liaoning, Jilin y Heilognjiang, según la Oficina de Control de Inundaciones y Sequía.