EL ORO, DGO.- Muchos maestros se equivocaron de profesión, pues la docencia la usan solamente de trampolín para escalar peldaños políticos, aseveró Aurelio Díaz Mendoza, director de la Escuela Rural Normal, tras señalar la falta de plazas para evitar la emigración de los egresados.
De acuerdo con el número de egresados ?45 maestros en promedio anual-, el 47 por ciento esperan pacientemente que se distribuyan equitativamente las plazas y los jubilados dejen su lugar a las nuevas generaciones, así como los políticos se definan por un empleo sin acaparar plazas.
?También sería ideal que los maestros dedicados a la política, los cuales abundan en los 39 municipios, cedan su lugar a otros con verdadera vocación educativa?, añade Díaz Mendoza.
Señaló que diez de cada 45 egresados al año se colocan en alguna escuela de Chihuahua o Durango a cuentagotas, lo cual significa un 22 por ciento; pero nueve de manera definitiva cambian de profesión ante las pocas oportunidades en el magisterio, lo cual refleja el 20 por ciento.
Algunos de esos egresados se autoemplean, otros ejercen oficios ajenos a la educación, pero en todos estos casos son cuando las personas se sienten obligadas a buscar otras alternativas; en cambio, hay maestros que teniendo su plaza hacen duplicidad al dedicarse a la política, tanto en los Ayuntamientos como en el Congreso del Estado.
Ésos deberían renunciar a un trabajo y dejar libre la plaza a otra persona que tanto lo necesita, sería lo justo, asevera el Director de la Escuela Rural Normal de Santa María del Oro, donde a pesar de las adversidades laborales hay 320 estudiantes con la esperanza de obtener empleo al terminar su carrera.
También se tiene a los egresados que al terminar su carrera y ver la dificultad de empleo o falta de oportunidades, emigran a Estados Unidos, al menos el 11 por ciento deja su tierra natal y arriesgando todo salen en busca del ?sueño americano?.
Es triste, añade Díaz Mendoza, ver a maestros más dedicados a la política que a su labor docente; algunos simulan trabajar, pero realmente usan la educación para escalar peldaños políticos en los diferentes municipios del estado, se equivocaron de vocación, enfatiza.
Asegura que hay muchos maestros en edad de jubilación, pero se niegan a aceptarla por la sencilla razón de que al dejar la vida activa solamente recibirán miserias como parte de su retiro, de manera que estas plazas se dan muy limitadas.
Escuchando los comentarios de la voz popular, señalan en Santa María del Oro que el 2007 será año electoral; ahí se podrá observar el gran número de maestros enlistados en las planillas de los diferentes partidos, dejando a los alumnos desatendidos, reflejando el porqué la mala calidad de la educación en la entidad.
La política es el modus vivendi más atractivo para los algunos que equivocadamente eligieron ser profesores.
Nuevo retos
Hoy, la Escuela Rural Normal de Santa María del Oro ofrece a la sociedad egresados con Licenciatura en Preescolar y Primaria, a fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado.
Asimismo, en el primer bimestre de 2007 iniciará una Maestría en Valores para la Acción Educativa, para rescatar a las nuevas generaciones de duranguenses de influencias negativas, delincuencia y drogadicción, formar buenos y mejores ciudadanos con sensibilidad y sentido humano.
Todo esto a fin de ofrecer mejores profesionistas a la sociedad y lograr las plazas con menos dificultad, como ocurre a la fecha.
Numeralia
A pausas
Los maestros egresados de la Normal esperan pacientemente una plaza, mismas que les llegan a pausas.
320
alumnos
tiene la Normal de Santa María del Oro
45
egresados
al año, promedio de la escuela Normal
10
maestros
egresados logran una plaza a cuentagotas
FUENTE: Escuela Normal Rural.