EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La pertinaz lluvia que se presentó el pasado miércoles, dejó el saldo de dos viviendas humildes dañadas en la parte del techo, según informó ayer el titular de la Dirección de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto.
El miércoles 25 por la mañana, la casa de Eusebio Soto ubicada en el centro de este municipio, se vio afectada por la humedad y las tabletas de madera que sostenían la parte alta de la casa, estaban por venirse abajo.
El hallazgo fue descubierto a tiempo por parte del personal de esta dependencia, quien en ese momento, acudió a reforzar el techo utilizando madera firme que colocaron estratégicamente para evitar su caída y a la vez, cuidar la integridad de la familia Soto.
Torres Soto ayer informó que personal de la Dirección de Obras Públicas, ya trabajaba en la construcción de un nuevo techado.
Reportó que en la colonia Rinconada en una vivienda hecha de cartón, el techo formado con lámina negra y hule, cedió ante la constante lluvia registrada el miércoles pasado y que penetró hasta el hogar para incomodidad de la familia que ahí habita.
El saldo del temporal pasado, por fortuna no incluyó la afectación física en sus habitantes, por lo que la Presidencia Municipal está prestando el apoyo que necesitan.
Torres Soto manifestó que excepto de lo molesto que resultan los charcos para los lerdenses tanto del área urbana como la rural, no hubo mayores incidentes.
En el caso de la colonia Villa de las Flores donde se encuentra una grieta, la lluvia no complicó la situación para las familias que ahí viven y los colectores, también afortunadamente trabajaron con normalidad.
En el albergue ubicado en el Auditorio, sólo una persona solicitó posada y recibió atención y alimentos hasta las primeras horas de la mañana de ayer.
En el caso de las familias que viven en casitas de cartón ubicadas en la colonia conocida como Salvador Atenco, según Torres Soto, en las visitas que realizaron de manera constante en el lugar, las quejas de las familias eran mínimas, pues parece que están acostumbradas a lidiar con ese tipo de situaciones.
Solicitan ayuda
La titular del Departamento de Atención Ciudadana, Carmen Olguín Mogollón, informó que en los últimos tres días de la presente semana la ciudadanía lerdense ha estado solicitando pases para consulta gratis equivalentes a los que se otorgan en una semana.
La gente que más ha acudido a pedir el apoyo es gente de la tercera edad y madres de familia que necesitan que sus hijos sean revisados en la Clínica Municipal básicamente por enfermedades de tipo respiratorio.
Comentó que el miércoles se llevaron a cabo dos brigadas, una en el medio rural y la otra en el urbano donde se entregaron hules y cartón.