NOTIMEX
PANAMÁ, PANAMÁ.- A cuatro aumentó el número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas horas en Panamá, mientras unas cinco personas, entre ellas cuatro pescadores, están desaparecidas, informaron ayer fuentes oficiales.
Iván Saurín, alcalde de la ciudad de Capira, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital panameña, precisó que en esa comunidad, en el sector conocido como Vallecito, dos personas perecieron atrapadas luego de un deslizamiento de tierra.
Medios periodísticos locales indicaron, sin ofrecer detalles, que también murió ahogado el regidor de la localidad Ciri de los Sotos, Adán Rodríguez, y reportaron que durante las fuertes lluvias una mujer embarazada convulsionó y falleció.
Las autoridades señalaron que las fuertes lluvias caídas en las provincias de Panamá -donde está la capital-, Coclé (Pacífico) y Colón (Caribe) provocaron el desbordamiento de varios ríos, generaron deslizamientos de tierras e incomunicaron comunidades.
El director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velázquez, informó que el más reciente reporte de daños estableció 233 viviendas dañadas, con mil 65 personas afectadas, en su mayoría por inundaciones.
Equipos de rescate del Sinaproc, vía aérea, evacuaron a decenas de personas, debido a que los accesos a varias comunidades se tornaron intransitables por el colapso de puentes.
Velázquez señaló que aunque en la provincia de Coclé los ríos empezaron a bajar su nivel, en Colón la situación es más crítica por la falta de acceso a varias comunidades montañosas.
El alcalde de Capira pidió a la población asistir con agua, leche, frazadas, comida enlatada y ropa en buen estado.
Mientras, emisoras locales señalaron que cinco personas están desaparecidas, entre ellas cuatro pescadores que desde el pasado lunes zarparon en dos embarcaciones de Farallón, a unos 120 kilómetros al oeste de esta capital.
También se reportó que en otro sector de Coclé un deslave atrapó a siete personas dentro de sus casas, pero con la ayuda de los vecinos pudieron salvar la vida.
El temporal es causado por un frente frío que de manera lenta se desplaza hacia el Caribe, aunque en el país deja abundantes precipitaciones y fuertes vientos.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alertó a los habitantes de las riberas de sus lagos Gatún y Alajuela de eventuales descargas de las represas porque los recipientes de agua alcanzaron su máxima elevación.
No obstante señaló que este temporal garantiza la operación del Canal durante la próxima temporada seca.
La televisión por su parte informó que en la ciudad de Colón, en el Caribe, a 80 kilómetros de la capital, tres barcos que estaban anclados chocaron y encallaron en la costa debido a la fuerza de los vientos.