Cadena televisiva da a conocer supuestos pagos ilegales en traspasos de jugadores .
EFE
LONDRES, INGLATERRA.- Los supuestos pagos ilegales realizados en traspasos de jugadores, que salpican a entrenadores y agentes de la Liga Premier y que ha denunciado un programa de la BBC, pusieron ?patas arriba? al futbol inglés y serán investigados por la federación de futbol y la liga inglesa.
Undercover: Football?s Dirty Secrets (Infiltrados: Los secretos sucios del futbol) es el nombre del controvertido reportaje filmado con una cámara oculta, que ha puesto de manifiesto la supuesta corrupción que se mueve en las gestiones de algunos traspasos de futbolistas en una de las ligas más prestigiosas del mundo.
Las pesquisas del equipo del programa de investigación Panorama comenzaron a raíz de la denuncia del entrenador del club inglés de la categoría de Championship (equivalente a la segunda división española), Luton, Mike Newell, que denunció hace meses ante la FA que le habían ofrecido dinero en dos ocasiones si accedía a participar en la tramitación de ciertos fichajes.
Newell rehusó dichas propuestas y dio el nombre de uno de los supuestos agentes que estaban implicados, el representante independiente de jugadores Charles Collymore. Otros de los nombres que salieron a relucir anoche en la BBC fueron el de los agentes Teni Yerima y el de Peter Harrison.
Yerima afirmó haber sobornado en el pasado al entrenador del Bolton Wanderers, Sam Allardyce, que sale muy mal parado en el reportaje, mientras que Harrison dijo haber ofrecido pagar al hijo de este técnico, Craig, según este programa.
Panorama recoge las declaraciones hechas por el vástago del técnico del Bolton, ex agente de la FIFA, en las que éste afirma que puede vender a jugadores al citado club, gracias a que su padre es el técnico del conjunto. Por su parte, Sam Allardyce, que dirige la plantilla de los Wanderers desde 1999, ha negado haber aceptado o pedido dinero. "Como es obvio, niego todas estas acusaciones que se han vertido contra mí. Este asunto queda en manos de los abogados", apuntó el entrenador a los medios de comunicación.
La federación de futbol se ha tomado el asunto muy en serio y ha pedido a la cadena que le entregue el material recopilado "como asunto de urgencia" para así realizar una investigación exhaustiva. Por su parte, la Asociación de Entrenadores de la liga inglesa (LMA, por sus siglas en inglés) ha salido en defensa del técnico y ha acusado a Panorama de mostrar "una completa falta de fundamento y de pruebas".
La LMA ha pedido a este canal que aporte "evidencias contundentes" a la federación de futbol. "Todos nuestros miembros son plenamente conscientes de sus responsabilidades y de la necesidad de actuar de forma profesional y con la mayor integridad en todas las ocasiones", indica un comunicado emitido por la LMA.
Lo que es cierto es que mientras se resuelve el escándalo, las de Panorama son, como observó el director ejecutivo de la FA, Brian Barwick, acusaciones "graves", que esta institución de futbol investigará "a fondo". Este directivo subrayó, además, que las labores de investigación eran "vitales" para la "integridad del futbol" y para "todos los seguidores".
"Trabajaremos en estrecha colaboración con la liga inglesa. Como en cualquier investigación -agregó-, nos aseguraremos de que nuestros hallazgos son exhaustivos. Si encontramos pruebas de corrupción, actuaremos en consecuencia".
También el secretario de estadio para el Deporte británico, Richard Caborn, ha pedido que el ex jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Lord Stevens, analice los hallazgos del equipo de Panorama.
Demandará a la BBC
El ayudante técnico del Newcastle United, Kevin Bond, demandará a la cadena británica BBC por difamación, tras las acusaciones del programa Panorama, que destapó una trama de supuestos pagos ilegales realizados en traspasos a jugadores que involucran a entrenadores y agentes de la Liga Premier.
El citado programa muestra una filmación secreta de la conversación que mantuvo Bond con el agente de futbolistas Peter Harrison, en la que el primero parece admitir que consideraría recibir pagos de una agencia nueva, con la que estaría relacionado dicho agente.
Bond, que se incorporó a esta entidad procedente del Portsmouth el pasado julio, negó rotundamente cualquier implicación en prácticas irregulares e insistió en que Panorama había expuesto sus comentarios "de forma que te lleva totalmente a la confusión".
En un comunicado, el abogado de Bond, Kevin Price, anticipó que su cliente demandaría a la cadena. "El breve extracto de la conversación que mantuvo mi cliente con el reportero (camuflado) se ha sacado de contexto y se ha presentado de forma que te lleva totalmente a la confusión", dijo.