Sancionará Juzgados Administrativos la violación a la Ley Seca por elecciones
El Siglo de Durango
El operativo de fin de semana por la Ley Seca produjo el aseguramiento de más de 430 cartones de cerveza, principalmente en el envase tipo ?caguama? por parte de la Coordinación de Inspección Municipal.
Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia, insistió en que enviará de manera formal al Cabildo una propuesta para que se instituya la coordinación entre inspectores, agentes preventivos y ministeriales de manera permanente.
En ese sentido, consideró que al menos se puede garantizar la participación de la Policía Municipal a partir del próximo fin de semana, con la intención de no bajar la intensidad de los operativos ?antiventanas clandestinas?.
Entrevistado el lunes en su oficina de calle Independencia casi esquina con Felipe Pescador, el funcionario explicó que 80 cartones de cerveza están a disposición del Ministerio Público, pues fueron decomisados en flagrante delito de venta clandestina en diversos puntos de la ciudad.
El resto, cerca de 350 cajas con cervezas, están en poder del Juzgado Administrativo bajo resguardo de Inspección Municipal, ya que su situación legal dependerá del procedimiento administrativo de sanción que se sigue en contra de sus propietarios.
Sánchez Nevárez expuso que durante el transcurso del domingo disminuyó notablemente la actividad de los comercios clandestinos de alcohol y cerveza en Durango.
El funcionario atribuyó tal comportamiento de los vendedores ilegales a la coordinación que dijo lograr entre Inspectores Municipales y las policías estatal y municipales, así como a la detención de tres personas sorprendidas en delito flagrante de vender en la clandestinidad bebidas alcohólicas.
En ese sentido, divulgó que se fijó una fianza de poco más de 50 mil pesos para cada uno de los inculpados por este delito, para que pudieran recuperar su libertad provisional, aunque admitió que seguirían sujetos a proceso.
Agregó que en el transcurso del domingo 2 de julio se levantaron actas circunstanciadas en ?ventanas? ubicadas en calle Teresa de Calcuta en la colonia Valle del Guadiana; en calle Retorno Buenos Aires del fraccionamiento Guadalupe Victoria; en el poblado El Conejo y en la calle Hilario Moreno de la colonia Asentamientos Humanos.
Asimismo, el domingo se volvió a infraccionar a ?Carnitas Pancho Villa?, de bulevar Francisco Villa; a la tienda de abarrotes ?Verónica Patricia?, de la colonia Insurgentes, así como a la pescadería ?El Pargo?, de bulevar Durango, por no respetar la Ley Seca con motivo de las elecciones federales.
Avala postura
El regidor Héctor Partida Romero coincidió en que la Procuraduría General de Justicia debe dar importancia al combate del clandestinaje de bebidas alcohólicas de manera permanente en la ciudad.
?Yo había hecho una propuesta de que se creara una mesa del Ministerio Público dedicada a dar seguimiento a los asuntos y las averiguaciones contra ventanas clandestinas, precisamente para terminar con esa burocracia que hay y que se genera en la Procuraduría?, opinó.
Por eso, agregó, ?yo coincido con Adolfo Sánchez en que el Cabildo debe hacer que se reinicie con el cumplimiento del convenio de colaboración firmado a finales de 2005 entre el entonces procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, y el alcalde Jorge Herrera Delgado.
?Tenemos que hacer que estos operativos como los del fin de semana por la Ley Seca sean permanentes, porque se matarían dos pájaros de un tiro: combatir la venta clandestina de alcohol y la venta de droga en estos lugares?, concluyó.