EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De desastre para el campo mexicano es el saldo de las políticas implementadas por el Gobierno de Vicente Fox en materia agropecuaria, asegura Francisco Román Sánchez, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Cardenista.
Este organismo al igual que otros seis que apoyan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, proponen un proyecto alternativo de rescate al campo y de entrada, que se acuda a las cláusulas del Tratado de Libre Comercio para evitar la apertura comercial en el año 2008 que incluye la libre importación de maíz y frijol y lo cual pone en riesgo la soberanía del país.
Román Sánchez vino a Torreón en representación de Max Correa, presidente del Congreso Agrario y secretario general de la Central Campesina Cardenista y presidió una reunión con organizaciones campesinas adheridas a la Central Campesina de la Región Lagunera que preside Elia Estrada quien señala que la intención es estrechar lazos con los hombres del campo para que analicen la propuesta del candidato de la Alianza por el Bien de Todos.
Indica que hay varios programas de este Gobierno que no funcionaron, pero sin embargo hay algunos como el Procampo pero con diferente esquema, igualmente la Alianza para el Campo para apoyar el desarrollo rural sustentable.
Por más que se le pidió al Gobierno Federal que recapitulara y planteara algún programa de emergencia para el campo, no se logró más que incumplimiento.
Programas
Para la Central Campesina Cardenista, algunos de los programas del Gobierno Federal destinados al campo que sí han funcionado y deberían tener continuidad son:
· Alianza para el Campo.
· Procampo.
FUENTE: Secretaría de Organización de la CCC