EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a un problema técnico con la Comisión Federal de Electricidad, los ejidos Sofía y Gavilanes de San Pedro se vieron afectados con el suministro de agua el viernes pasado.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de esta localidad, Francisco Lucio Ortiz señaló que por la falta de energía no se pudo realizar el rebombeo, pero es una situación que ya se solucionó.
Es que el tanque Caballo Blanco donde se almacena el agua que viene de Torreón y Gómez Palacio, Durango a través del Sistema Interestatal, lleva el líquido a otro ubicado en la Primera de Mayo y de ahí a uno que se localiza en Carabelas y de ahí a otro en Sofía, luego al del Venado y finalmente al de Gavilanes.
Por el problema de la luz eléctrica, Caballo Blanco no podía hacer el rebombeo, por lo que los habitante de esos poblados tuvieron problemas con el suministro. El conflicto terminó una vez que se restableció el servicio proporcionado por la CFE.
Manifestó que continúan los tandeos cada tercer día y en ciertas horas en las zonas rurales para abastecer del líquido a más comunidades.
Aunque el número de horas en las que el suministro del líquido se proporciona, depende de la cantidad de habitantes que existen en cada comunidad. En donde hay una mayor población, es más el tiempo que se ofrece a la gente para que pueda juntar agua en sus tambos.
Reconoció que la falta de agua en este municipio es muy importantes por lo que la tendencia actual es promover la cultura del agua en todas las escuelas de los niveles preprimaria, primaria y secundaria a fin de que se logre concientizar a la ciudadanía.
La persona encargada de esta labor es Dalí Mendoza quien diariamente vista las instituciones para desarrollar los programas que persiguen dicho objetivo.
El problema
Debido a un problema técnico con la Comisión Federal de Electricidad:
Los ejidos Sofía y Gavilanes de San Pedro se vieron afectados con el suministro de agua el viernes pasado.
Por el problema de la luz eléctrica, Caballo Blanco no podía hacer el rebombeo, por lo que los habitante de esos poblados tuvieron problemas con el suministro.
El conflicto terminó una vez que se restableció el servicio proporcionado por la CFE.
Continúan los tandeos cada tercer día y en ciertas horas en las zonas rurales para abastecer del líquido a más comunidades.
FUENTE: Simas